Ciudad de México 3 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- En los últimos siete años, el gobierno federal destinó 29 mil 915.2 millones de pesos a las alcaldías para fortalecer y depurar a las policías municipales, esta cifra es 10 por ciento mayor al presupuesto planteado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para mejorar el desempeño de las policías locales de la unión americana.
A través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el gobierno mexicano incrementó el número de alcaldías beneficiadas con recursos. La cifra pasó de 150 en 2008 a 268 en 2014, según información de Reforma.
En contraste, el proyecto de reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, enviado recientemente al Congreso, se indica que “no debe pasar desapercibido que si bien los esfuerzos recientes para tratar de homogeneizar y certificar a las policías del País han generado avances tangibles, el proceso es demasiado lento y dispar al tratarse de un sistema que funciona en gran parte mediante incentivos presupuestales para los municipios”.
Además, se apunta que las policías municipales no han tenido la solidez institucional necesaria para enfrentar a la delincuencia.
Como ejemplo específico está Iguala, municipio que recibió 20 millones de pesos entre 2013 y 2014 y en septiembre pasado se conoció que su gobierno estaba intervenido por el crimen organizado tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, crimen del que se responsabiliza al ex edil José Luis Abarca y su esposa, quienes ya fueron detenidos.
Entre 2008 y 2012, Iguala había recibido 49 millones de pesos. Tras la desaparición de los estudiantes, la policía municipal fue disuelta.
Cabe señalar que el Subsemun es un programa ideado en la gestión de Felipe Calderón con el objetivo de instrumentar el Nuevo Modelo Policial en los municipios más poblados e inseguros del país.