Al menos 7 de cada 10 mexicanos dicen que las grandes empresas de México realizan acciones de ayuda a los más necesitados porque sacan algún provecho, y más aún 55.3% de los ciudadanos cree que el Teletón fue creado por Televisa para evadir impuestos, de acuerdo con un estudio de opinión pública realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La visión negativa es mayoritaria entre los 600 ciudadanos consultados telefónicamente por GCE en todo el territorio mexicano, pero es cierto que un tercio de la población (33.4%) consideró que Fundación Teletón es un organización desligada de Televisa y busca ayudar a los discapacitados.
Sobre cuál es el objetivo de las compañías al participar en acciones de beneficencia pública, como el Teletón, 18 de cada cien personas creen que las grandes empresas ayudan porque tienen responsabilidad social, en tanto que 11 no tienen idea de sus propósitos o no respondieron, pero son más (70 de cada ciento) los que piensan que sacan raja de esas campañas sociales.
58% de los mexicanos piensa que el juntar ese dinero para los discapacitados es principalmente responsabilidad de las grandes compañías, aunque 22.5% tiene idea de que esto debe recaer en la sociedad civil en su conjunto y 12.1% dijo que los recursos deben ser aportados por ambas partes.
Sobre cómo realizar los aportes, la mitad de sociedad mexicana (49.3%) está convencida de que lo mejor es donar por la vía electrónica o alcancía digital, mientras que 35.2% se inclina por el clásico boteo callejero y 6.5% mencionó que es igualmente bueno cualquier método; 9 de cada cien personas se reservaron su opinión al no contestar o hacerlo con un “no sé”.
El Teletón es un proyecto muy popular que cuenta con centros de atención en varios puntos del país, por eso GCE solicitó a sus encuestados que mencionaran si conocen a alguien que haya recibido cuidados médicos en alguna de sus clínicas y 17.8% de la gente respondió que sí y 80.1% que no.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU sugirió al gobierno mexicano no destinar fondos públicos al Teletón, porque es una institución privada y no se sabe qué uso se da a estos fondos. Con esto en el escenario, los encuestadores pidieron a la sociedad que dijera qué tan de acuerdo o no está con la recomendación.
Más de la mitad (53.4%) de la gente entrevistada respondió que apoya el pedido de la ONU, 33.4% de ella está muy de acuerdo con la sugerencia y 20% algo en concordancia.
Pero 22.5% no está nada de acuerdo con esta idea de Naciones Unidas y 18.9% la rechaza a secas.
Kaleydoscopio (http://www.kaleydoscopio.mx)