Ciudad de México 2 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- De ser aprobada la iniciativa de Mando Único Policial enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, los municipios ya no tendrán el control de la policía, sin embargo, seguirán pagando por su servicio.
De acuerdo con la propuesta, para reformar el artículo 21 constitucional, la seguridad pública estará cargo de la Federación y de las entidades federativas. Es decir, se prevé desaparecer los mil 800 policías municipales, por lo que las alcaldías participarán, “únicamente en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención no policial de los delitos”.
No obstante, dichos órganos “deberán contribuir financieramente de su propia hacienda al estado, para solventar este servicio”.
Dicho servicio se inscribe dentro de otros que son pagados por los municipios, como por ejemplo, el de distribución de la electricidad para el alumbrado público.
La reforma también contempla incorporar la obligación de homologar los criterios de remuneración mínima, es decir, los sueldos, “de forma que todos los policías perciban lo suficiente para garantizarles una vida digna”.
Destaca que los bajos niveles de remuneración incentivan la corrupción, se agrega, ya que 40 por ciento de los policías municipales recibe un sueldo base mensual menor a 4 mil 600 pesos.
De igual forma, las funciones de tránsito, que corresponden actualmente a los municipios, al ser una actividad de seguridad pública pasarán a ser una competencia de los estados.
La propuesta también contempla que de ser necesario, los municipios contarán con agentes que tendrán funciones de visita, inspección y sanción “en términos de los bandos de buen gobierno, pero sin que desplieguen funciones propias de seguridad pública”.
Finalmente, a fin de evitar que las alcaldías puedan ejercer, por cualquier vía constitucional, competencias que se relacionen con la seguridad pública, se propone una modificación al artículo 116 constitucional para que las entidades celebren convenios de asunción de funciones o servicios con los municipios por lo que hace a la seguridad pública.
Asumirían control paulatinamente
La propuesta del titular del Ejecutivo busca que los mandatarios estatales asuman el mando de las policías de manera paulatina, en la mayoría de los casos. Los tiempos quedan definidos en los "planes estratégicos de transición".
Este plan prevé que los gobernadores de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas tomarán el control de las corporaciones municipales al día siguiente de entrada en vigor la reforma constitucional.
"Se establece un régimen de transición expedito, al tratarse de entidades que tienen la mayor urgencia de atención", explicó Peña Nieto.
Además, en la iniciativa presidencial, se establece que los mandatarios locales también podrán asumir el mando de las policías municipales en casos de alteración del orden, fuerza mayor o cuando considere "que la situación lo amerita".
Se requieren más elementos y mejor preparados
En la propuesta hecha por Enrique Peña Nieto se afirma que sólo 14 de los 31 estados cuentan con cuerpos policiales en todos sus municipios, situación que pone al descubierto la falta de cobertura de y su carencia estructural para hacerse cargo de las tareas de seguridad.
De acuerdo con el texto, en mil 110 municipios hay un promedio de 12 elementos.
Además, detalla, en 0.6 por ciento de los casos los policías municipales son analfabetas, 3 por ciento carece de educación básica, 11.9 por ciento apenas la concluyó y sólo 52 por ciento tiene educación media.
En síntesis:
La propuesta de Ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, perfila:
Establecer el Mando Único Policial Estatal.
Que el Congreso tenga facultades para expedir leyes sobre la concurrencia y competencias en seguridad pública y materia penal.
La Federación asumiría el control total o parcial sobre las funciones municipales
Se reformarían siete artículos de la Constitución 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123.