La violencia es una maldición y no hay lugar en el mundo donde no cobre víctimas, escena trágica en la cual desde el año 2000 unos 8 millones de personas han muerto a causa de la violencia interpersonal, siendo el homicidio una causa de muerte más importante que todas las guerras juntas.
Las últimas investigaciones muestran que alrededor de 30% de las mujeres ha sufrido violencia doméstica y aproximadamente uno de cada siete niños ha experimentado algún tipo de abuso sexual en el mundo.
En México la violencia homicida es la principal causa de muerte en jóvenes, la cual se ha incrementado tanto que lo ha trasladado al grupo de países de América Latina con mayores tasas de muertes relacionadas con la violencia, implicando un impacto económico equivalente de hasta 27.7% del Producto Interno Bruto (PIB) tan sólo para el año 2012.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Cambridge ha reunido a 150 científicos líderes en el mundo para establecer una ruta crítica que permita lograr reducir de manera muy importante la violencia en el mundo.
"La comunidad científica especializada en prevención de la violencia ha llegado a una etapa de desarrollo crucial", afirma Alexander Butchart de la Organización Mundial de la Salud.
“Si se pretende alcanzar madurez y credibilidad, será necesario identificar los planteamientos políticos y las aportaciones científicas que permitan reducir a la mitad los actuales niveles de violencia, así como preparar una ruta que permita llegar a esta meta mediante esfuerzos mundiales y nacionales coordinados”, sostiene.
Kaleydoscopio (http://www.kaleydoscopio.mx)