*.- El presidente del Senado se refirió al anuncio que haría el presidente Peña Nieto
Ciudad de México 24 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, reveló que el gobierno federal anunciará este jueves la creación de una Comisión de Estado para reformar el Estado de Derecho y enfrentar el problema de violencia por el cual pasa México.
“Les digo lo que sé, lo que ha estado en curso es la propuesta de una Comisión del Estado mexicano. Para hacer una comisión del Estado mexicano tiene que ser una comisión de los tres poderes”, explicó.
En conferencia de prensa, Barbosa precisó que esta comisión estará integrada por ciudadanos de alta solvencia moral, académica y que trabajarán para hacer propuestas a los tres poderes, así como el fortalecer el Estado de derecho.
“Es lo que ha estado en curso, sería una propuesta del Estado Mexicano integrada por ciudadanos honestos, de reconocida solvencia moral, académica; sería gente muy destacada que pudiera desarrollar trabajos breves, breves, y hacer propuestas para que nunca más vuelva a ocurrir lo que se dio en los horrorosos hechos de Ayotzinapa”, dijo.
Uno de los primeros asuntos a analizar en esa comisión de Estado, será la seguridad pública, en relación con las policías municipales, para que en las localidades donde no funcionan la seguridad pública sea asumida por la entidad federativa o por la federación.
“Estoy convencido, que las policías municipales tiene una debilidad organizativa, tiene un déficit de capacitación en las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser influidas y penetradas por organizaciones delictivas.
Las policías municipales tendrían que subsumirse a las policías estatales, y las policías estatales estarían bajo la coordinación de la Policía Federal, por eso esto, apuntaría a una policía Nacional”.
El coordinador de los senadores del PRD, aclaró que no se trata de una Comisión de Investigación ni de la Verdad y todavía se revisa si su creación será por acuerdo de los tres Poderes de la Unión o mediante un decreto del Ejecutivo.