Por: Eduardo Suárez
México DF 23 de noviembre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- El espíritu de liderazgo social es un asunto pendiente entre la sociedad de México, tanto que 73.2% de los mexicanos piensa que en el país hacen falta líderes.
Un trabajo de opinión pública de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que el liderazgo tiene más de una cara entre los mexicanos, ya que 35.2% mencionó que un líder es un buen guía, en tanto que 27.4% lo define como quien piensa en los demás y 21.5% como una persona inteligente.
Hay quien piensa que es una persona carismática (4.1%) o alguien comprensivo (4%) e incluso un ciudadano estricto (1.7%).
Para Omar Vargas Dorantes, líder de operaciones de Iusacell, hace falta ímpetu para formar líderes en los centros de trabajo, pues en la mayoría de los casos los mexicanos no saben trabajar en equipo, sólo de manera individual.
“Un líder debe tener ciertas habilidades que se distingan del resto del equipo, debe tomar decisiones que sean acertadas y objetivas para conseguir alguna meta común”, dijo.
El equipo de GCE preguntó a los mexicanos quién es el líder histórico más importante y hay sorpresas en los resultados:
La batuta la lleva Benito Juárez (18.7%), seguido por Lázaro Cárdenas (6.1%), Miguel Hidalgo (5.5%), Porfirio Díaz (2.6%), Emiliano Zapata (2.5%), Andrés Manuel López Obrador (2.2%) y Francisco Villa (2.1%).
Vargas Dorantes detalló que explicar lo que es un líder es complicado y depende del área en la que se vaya a desarrollar, y puso de ejemplo el caso de José Mújica, presidente de Uruguay.
Sobre sus características dijo:
“La más importante es actitud de servicio, y diversas cualidades en las que podemos mencionar la capacidad de tomar de decisiones, tener una estructura de trabajo, objetivos claros y cumplimiento acordado en el plan, que le darán credibilidad de líder.”
GCE preguntó a los ciudadanos ¿qué tipo de persona considera que podría funcionar mejor como líder en México?:
Para 22.7% de la gente este papel toca a una madre o un padre, 15.5% tiene idea de que corresponde a un estudiante, 14.9% le da ese protagonismo a un intelectual, 12.1% a un empresario y 10.3% a un obrero.
Según 9.9% de la gente el liderazgo debe recaer en un político, 3.3% dice que lo debe ejercer un sacerdote y 2.6% que cualquiera.
Omar Vargas debe coordinar un equipo de personas para resolver las necesidades de los clientes telefónicos de Iusacell, por ello indica que el ser líder implica derechos y obligaciones, pero depende el contexto, pues cualquier persona tiene la capacidad de convertirse en un buen ejemplo a seguir.
“Cualquier persona puede ser una guía para conseguir objetivos, pues hay líderes natos, pero es diferente cuando tienes la posibilidad de capacitarse e irte preparando día a día”, indicó.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx )