La esperanza de vida de los mexicanos es más amplia y con ello diversos padecimientos son más frecuentes: la osteoporosis es uno de ellos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 17% de las mujeres y 9% de los hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis en la columna lumbar.
La OMS señala que 16% de las mujeres y 6% de los hombres mexicanos padecen osteoporosis, pero en el fémur.
El “Estudio latinoamericano de osteoporosis vertebral” (LAVOS), que incluyó a cinco países de la región, revela que en Argentina, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico “existe una prevalencia general de fractura vertebral de 14% para todas las combinaciones de edades y países”.
La investigación indica que el índice de prevalencia de fractura vertebral alcanzó 38% en mujeres de 80 años o más. La OMS calcula que la población de mayor de 65 años se incrementará en los próximos 50 años en América Latina.
Se augura que para 2050 se producirán 6.3 millones de fracturas por año en el mundo y más de la mitad ocurrirá en América Latina y Asia.
En México, se estima que la cantidad anual de fracturas de cadera aumentará de 29,732 en 2005 a 155,874 en 2050.
Esto significa que una de cada 12 mujeres mexicanas y uno de cada 20 hombres mexicanos mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera.
El LAVOS encontró que la osteoporosis se considera una prioridad de salud en sólo tres de los 14 países donde se realizó la auditoría: Brasil, Cuba y México.
En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Uruguay “la osteoporosis no se reconoce como un problema de salud serio y actualmente no existen programas de concientización pública por parte del Estado que cubran la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de la osteoporosis”.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx )