Ciudad de México 20 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- Manifestantes en el Zócalo capitalino intentaron quitar las vallas de Palacio Nacional y lanzaron algunos cohetones, a casi dos semanas de la quema de la puerta de este lugar, y posteriormente grupos violentos se enfrentaron con los granaderos que resguardan el recinto.
Mientras decenas de granaderos salían de Palacio Nacional para apoyar las labores de seguridad, un grupo de los manifestantes se enfrentó a golpes con ellos y les arrojó diversos objetos, a lo que los elementos respondieron golpeándolos con sus toletes.
En medio de una densa humareda, un creciente número de granaderos formó dos filas para proteger el Palacio Nacional, mientras los encapuchados encendían cohetes y antorchas.
De acuerdo con los primeros reportes el choque dejó al menos un granadero herido, quien fue trasladado por compañeros.
Tras la movilización hacia el zócalo algunos jóvenes agitaron el cerco para derribarlo, logrando zafar una valla la cual arrojaron a los policías, a lo que personal de seguridad del inmueble respondió arrojando gas lacrimógeno para evitar mayores incidentes; en la zona se encuentran granaderos para impedir un nuevo ataque y reforzar la seguridad, quienes salieron de Palacio Nacional.
Jóvenes encapuchados que se enfrentaron esta tarde con granaderos en Calzada Ignacio Zaragoza avanzan hacia el Zócalo capitalino escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mientras que el primer contingente ya se encuentra en la zona.
Los policías impidieron la marcha, por lo que decidieron acompañar a los manifestantes hasta el Zócalo capitalino, quienes avanzan sobre Eje 3; los jóvenes pretendían unirse al contingente que saldría del Ángel de la Independencia.
En tanto, el contingente del Ángel de la Independencia partió minutos después de las 17:30 horas, avanzan sobre Paseo de la Reforma y se dirigen al Centro Histórico.
Los tres contingentes que salieron del Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Plaza de las Tres Culturas llegaron en ese orden al Zócalo capitalino para dar un mensaje a 55 días del ataque armado que dejó un saldo de 43 normalistas desaparecidos y tres muertos.
De acuerdo con datos preliminares del Gobierno del Distrito Federal unas 26 mil personas participaron en la sexta megamarcha para exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas, tras un ataque armado el pasado 26 de septiembre, en donde fallecieron tres compañeros.
Detallan que la caravana del Ángel junto unos nueve mil, en el monumento se sumaron ocho mil; mientras que de Tlatelolco salieron unos cinco mil y en el Zócalo se unieron unos cuatro mil manifestantes.
En un mensaje que emitieron algunos familiares de los desaparecidos convocaron a la población a unirse a un paro cívico el próximo 1 de diciembre, así como a una toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre.
Agregaron que a la fecha más de 200 familias se han realizado exámenes de ADN para la identificación de los cuerpos hallados en diversas fosas localizadas en el estado de Guerrero, esto al recordar que son miles de desaparecidos, no sólo 43.
El portavoz de los padres de familia de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, expresó frente a miles de manifestantes “ha llegado el momento de exigir justicia, de que nos regresen a nuestros hijos”, y recriminó que el gobierno federal busque cerrar el caso con mentiras.
Además recriminar la falta de resultados y avances en la investigación, y recordaron que la primera reunión con el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo el 10 de octubre, 14 días después del ataque de policías de Cocula e Iguala contra los estudiantes.
Algunos jóvenes ‘cambiaron’ los nombres de las calles del primer cuadro de la ciudad.