Ciudad de México 19 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- En enero próximo, el precio de la gasolina en México será casi 50 por ciento mayor al combustible que se oferta en Estados Unidos.
Esto sucederá debido a que este combustible sumará dos nuevos aumentos en diciembre y enero de 2015, de acuerdo a los gasolinazos aprobados por el gobierno, mientras que en la unión americana registrará un descenso de precio.
Según información de Reforma, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) proyecta que en enero de 2015 la gasolina Regular en ese país cotizará en 2.62 dólares por galón, equivalente a 9.21 pesos por litro considerando el tipo de cambio esperado por la encuesta de Banxico, mientras que la gasolina Magna en México estará en 13.71 pesos.
Alejandra León, directora de exploración y producción para Latinoamérica de la consultora IHS Cera, comentó que el aumento de la gasolina de enero, único incremento en 2015, al estar condicionado a la inflación, podría ser de más de 3 por ciento.
“En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, indicó en la Ley de Hidrocarburos en su artículo transitorio 14.
A su vez, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, citado por Reforma, comentó que la mayor diferencia entre el precio entre los combustibles para el transporte entre México y otros países reducirá la competitividad manufacturera, además causará afectaciones en sectores como el siderúrgico y el agrícola.
En lo que va de 2014, la gasolina Magna registra un aumento de precio de 9 por ciento y la Premium de 10.3 por ciento, según información de Inegi.