Más de la mitad (52 de cada cien) de los mexicanos considera que se alimenta mejor una persona que come carne, pero la sociedad respeta a quienes no lo hacen, y una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que 80.2% de la gente está de acuerdo con los vegetarianos y 56.7% con los veganos, quienes no incluyen en sus dietas ningún producto de origen animal.
¿Quién es más sano?, preguntaron los encuestadores de GCE y sólo 7.1% de las personas consideró que los veganos y 34.4% indicó que son los vegetarianos. Pero la cultura del consumo de carne y derivados de origen animal hace pensar a 52.1% que incluir de todo en los platos es lo más saludable.
Indagar sobre lo que piensa la sociedad de las costumbres alimentarias en México llevó a los entrevistadores a llamar telefónicamente a 600 hogares repartidos por todo el país, lo que permitió descubrir que 17.2% de la gente conoce a algún vegano, quien no come productos de origen animal, carnes, huevo, leche, quesos ni ningún otro; 82.4% tiene relación con los carnívoros y vegetarianos.
Asimismo, indagaron sobre la aceptación de que un familiar sea vegetariano y 80 de cada cien dijeron que están conformes, de ellos 45 se encuentran muy conformes y 35 algo satisfechos con esa decisión; 5 la rechazan totalmente y 8 parcialmente.
La sociedad es menos tolerante con que un familiar se convierta en vegano: 56.7%, porcentaje del cual 27.5% lo acepta totalmente y 29.2% está algo de acuerdo, en tanto que 18.7% tiene algunas reservas y 11.5% se opone totalmente a esa dieta en su familia.
Una mayoría de los entrevistados por GCE (www.gabinete.mx), formada por 51.3%, respondió que acepta que haya niños vegetarianos, pero un significativo 44.2% se opone a que se quite de su alimentación los productos de origen animal.
Sobre las razones que llevan a los mexicanos a adoptar una dieta vegana, la salud es la causa que más pasa por la mente, ya que la citó 47.8% de los consultados, lejos un 12.3% dice que se trata de un asunto de orden estético, 11.5% por moda y 11.1% cree que hay conciencia social y se llega a esa determinación para evitar sufrimiento a los animales.
Hay quien piensa (6%) que se es vegano para cuidar el ambiente o que hay razones económicas: la carne es más cara, 2.6%.
De qué los lleva ser vegetarianos, la gente tienen la idea de que se debe a razones de salud (77.9%), principalmente, pero también para evitar el maltrato animal (7.8%), ayudar al ambiente (4.2%), por estética (1.9%).
En este escenario de tolerancia a la alimentación diferente, GCE descubrió que los restaurantes vegetarianos son poco conocidos: 64 de cada cien mexicanos no conocen ninguno, mientras que 36 sí.
El debate sobre las razones de ser carnívoro, vegetariano o vegano siguen sobre la mesa, pero hay algo que da sazón a esto y tiene que ver más que con la cocina o el gusto con el bolsillo.
GCE descubrió que 44.7% de los entrevistados tiene la idea de que gasta menos una persona que come carne y vegetales, mientras que 27.6% afirma que les cuesta más y 20.7% que no hay diferencia entre quienes comen una cosa y otra.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)