Ciudad de México 14 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- El 50 por ciento de los mexicanos encuestados considera que los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, deben deslindarse públicamente de los grupos que durante sus manifestaciones, han cometido actos de violencia y saqueo.
Además, consideran que los propios familiares deben pedir la presencia de las autoridades en sus marchas y vigilar y denunciar a quien cometa actos vandálicos durante ellas.
De acuerdo con el sondeo, 48.1 por ciento de los ciudadanos de Guerrero, consideran que es necesario marcar distancia entre las marchas de protestas pacíficas y las acciones vandálicas en tanto que el 52.8 por ciento a nivel nacional, respalda la propuesta.
La encuesta que fue realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), reveló que 8 de cada diez mexicanos siente preocupación por la violencia que se genera durante las marchas en las que se reclama justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Las cifras señalan además que 57 de cada cien ciudadanos consideran que las marchas violentas son planeadas, aunque 31 sienten que se trata de actos que se dan al calor de las protestas.
El sondeo se realizó entre 400 ciudadanos de Guerrero y una proporción igual de mexicanos a nivel nacional; 80 personas a nivel nacional dijeron estar de acuerdo con que el movimiento surgido para reclamar por la tragedia de Iguala denuncie a los violentos y saqueadores, 8 apoyan algo esa idea y 11 la rechazan. Entre los guerrerenses hay 68 que respaldan la denuncia y 16 están en contra.
En tanto, 74 de cada centenar de ciudadanos dijo que pedir presencia de las autoridades durante las manifestaciones, es una salida correcta, 13 la consideraron algo positiva y 10 no piensan que sea buena salida. En Guerrero hay 68 que dan su aval a esa posibilidad y 16 que no están conformes.
La vigilancia sobre sus propias filas es otra de las propuestas sobre las que opinó la gente, 73.8% de los consultados a escala nacional dice que respalda este camino contra los actos vandálicos, 9.5% le da algo de crédito y 14.2% nada. En Guerrero el apoyo a esto es de 79 ciudadanos y el rechazo de 15.
Además, 48 de cada cien guerrerenses piden a quienes reclaman por las personas desaparecidas en Iguala que se deslinden públicamente de los actos violentos, 20 creen algo en esta propuesta y 23 se oponen a la toma de distancias. En el resto el país 53 por ciento de la gente piensa que es buena idea una toma de distancia entre los pacíficos y los violentos, pero 23 no la creen buena idea y 19 algo la apoyan.