El Buen Fin beneficia a las familias, aseguran 47 de cada cien mexicanos, pero son mayoría (62.5%) los que no aprovechan las oportunidades de esta feria de ofertas en 2014, una asunto de importancia descubierto por un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Solamente 27.5% de la sociedad está planeando hacer compras, mientras que 10% todavía no lo tiene decidido, pero 62 de cada ciento dijeron que ya saben que no adquirirán nada, revela el trabajo realizado en vísperas de la nueva edición del Buen Fin y para el cual los encuestadores de GCE llamaron a 600 hogares de todo México.
De una cosa no hay duda, se trata de un evento muy popular pues 68.8% de la gente sabe de su celebración, aunque 30.9% respondió que no tenía idea antes de que los entrevistadores lo mencionaran. Tres cuartas partes de las mujeres consultadas sabían de las ofertas, por 62 de cada cien hombres.
Al parecer las ofertas son atractivas y los mexicanos reconocen que se pueden adquirir cosas baratas, pero hay ciertos problemas que no les permiten dar rienda suelta a las compras:
41.4% comentó que no adquiere nada en el Buen Fin porque no tiene dinero, 21.1% porque no necesita nada, 11.3% debido a que no cree que haya ofertas atractivas, 6.7% no participa porque siente que todo es un engaño en el que se suben los precios antes, 3.3% ya que lo único que provoca son deudas y 2.5% porque tiene otros gastos.
Otros motivos de la abstinencia son que nunca compra en el Buen Fin (1.8%), los artículos están más caros (1.6%), prefiere ir de compras a Estados Unidos (1.3%) y no hay promociones cerca de donde vive (1.2%). Un 3.2% de la gente tiene “otra” razón y 4.6% no sabe o no quiso revelar la razón.
Mientras son peras o manzanas, los electrónicos (televisiones, computadoras, teléfonos, tableta y minicomponentes, entre otros) son los que más tienen en mente los mexicanos que salen de compras en el Buen Fin.
GCE (www.gabinete.mx) preguntó entre quienes abrirán la cartera para ir en busca de las oferta qué es lo que adquirirán: 46.2% respondió electrodomésticos, 13.4% ropa, 5.2% muebles, 4.5% línea blanca, 3.5 % “lo necesario”, 3.3% juguetes, 1% alimentos y 0.8% viajes; 12.6% saldrá de compras a la caza de ofertas sin una decisión predeterminada y 3.2% ser irá por “otra” cosa.
28 de cada cien personas señalaron a GCE que tienen pensado gastar más de 6,000 pesos en el Buen Fin, 22 desembolsarán entre 3,000 y 5,000 pesos, 21 de 1,000 a 2,900 y 7 menos de 1,000. Pera 22 no saben qué comprarán o no quisieron revelar en qué tienen la mira.
La fama de que las mujeres son las principales cazadoras de ofertas está en entredicho, pues los encuestadores descubrieron que por cada 22 damas que van en busca de los precios bajos habrá el próximo fin de semana 32 caballeros.
Y como poderoso caballero es don dinero, 6 de cada diez mexicanos que darán rienda suelta a conseguir ofertas pagarán en efectivo, 19 de cada cien lo harán con tarjeta de crédito, 11 con débito; 4 utilizarán sus puntos de monederos electrónicos y 2 los vales empresariales.
Hombres y mujeres echarán mano del efectivo por igual (60 de cada cien), pero ellos emplearán más el dinero plástico (23 de cada cien por 15 mujeres). Las damas se muestran más ahorrativas, ya que 6.3% gastará con sus monederos electrónicos, lo que hará solo 2.1% de los caballeros.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)