*.- Videos, fotos, mapas y testimonios, permiten a la PGR presumir cómo mataron a 43 estudiantes
*.- Multihomicidas quemaron por 14 horas los cadáveres en basurero de Cocula
Ciudad de México 8 de noviembre de 2014 (AFN).- De inicio se observaba nervioso. Mientras lo presentaban, el señor Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, movía las hojas de su ponencia sin levantar los ojos del atril con los documentos; y antes de iniciar su lectura acomodaba y desacomodaba el micrófono. Para quien tiene experiencia en este tipo de conferencias, era fácil suponer que no habría buenas noticias.
Y el Procurador narró los crímenes, durante 26 minutos, “paso a paso”. Desde un día antes se anunció que la PGR daría a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzipana, Guerrero; tema que desde hace más de un mes ha motivado todo tipo de reacciones en las redes sociales, a nivel nacional e inclusive en el ámbito internacional, donde ya se cuestiona abiertamente al gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Y fue Murillo Karam quien dio la cara a nombre del Gobierno Federal; quien de entrada hizo un recuento de los 33 días que han pasado desde que la Fiscalía guerrerense anunció su declinación y turnó la indagatoria a la PGR de lo ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre en el municipio de Iguala.
“Días difíciles y dolorosos”, expresó el funcionario, y más para los padres y ciudadanos que no han cejado, con plantones y marchas, en su insistencia de saber dónde están y porqué la ausencia de los estudiantes, de quienes públicamente exigen verlos bien y a salvo, con la persistente frase del: “vivos se los llevaron”.
Es esas cinco semanas de angustia e indignación, señaló el señor Procurador moviendo micrófono y papelería, “no se ha dejado un día sin que haya habido una acción de búsqueda, sin que haya habido una acción con el propósito de encontrar a los desaparecidos”, donde participan policías, soldados, marinos, ministerios públicos, investigadores y peritos; diez mil elementos, en lo que Murillo Karam calificó como “una de las más complejas operaciones que se hayan hecho en tiempos recientes”.
Caen tres responsables
El funcionario federal repitió lo que ya se conoce de conferencias anteriores: que detuvieron a los asesinos de seis personas que entregaron a las víctimas a la organización criminal “Guerreros Unidos”, considerado de alta peligrosidad y liderado por Sidronio Casarrubias, también detenido, y quien “corrompió y se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula”, además de aprehender a “quien tenía el mando y tomó la decisión que originó este doloroso evento”, José Abarca, el ex presidente municipal de Iguala; y de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Mientras los periodistas enfocaban sus cámaras a las fotografías proyectadas en una pantalla colocada a la izquierda, el Procurador anunció tres nuevas detenciones de implicados, siendo estos Patricio Reyes Landa, alias "El Pato”, quien tiene “gacho” el ojo izquierdo; y Jonathan Osorio Gómez, "El Jona"; quienes a su vez denunciaron a Agustín García Reyes, conocido como "El Chereje"; todos integrantes de “Guerreros Unidos” y ya confesos de “haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula”.
Murillo Karam agregó que los testimonios, confesiones e investigaciones, “apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula”, tras lo cual expuso que al informar los avances que constan en indagatorias, y dar a conocer imágenes y videos, son para que quienes han sido víctima de estas personas los reconozcan y denuncien.
“Paso a paso”
El funcionario reiteró que no hay conclusiones y que la investigación continúa su curso, tras lo que dio a conocer los avances “paso por paso”, desde que los desaparecidos salieron de Ayotzinapa hacia Iguala, primero en dos camiones Estrella de Oro y después cuando en la central “tomaron” dos unidades de otra empresa.
Dijo que el hoy ex alcalde igualense, José Abarca, con el código “A-5” en la comunicación policiaca interna, mientras su esposa rendía un informe de actividades del DIF municipal, ordenó detener a los cuatro camiones y sus pasajeros, acto en el cual “los policías municipales de Iguala privaron de la vida a tres normalistas”.
Después del incidente, señaló, los normalistas fueron retenidos con violencia por los municipales, quienes los trasladaron a la central policiaca, desde donde con apoyo de preventivos del municipio de Cocula, llevaron a los jóvenes en patrullas “hasta un punto entre Iguala y Cocula en que se abre una brecha hacia la zona que se denomina Loma e Coyote”, donde fueron entregados a los “Guerreros Unidos”.
Aunque hubo algunos errores técnicos, con apoyo de mapas y rutas trazadas, además de múltiples fotografías donde se incluyó la leyenda “Agencia de Investigación Criminal”, Murillo Karam descartó algunos de los resultados que inicialmente les remitió la Fiscalía de Guerrero, como fue la presunta “sepultura” de los jóvenes en fosas encontradas en el área de Pueblo Viejo, donde por los peritajes ya se tiene la certeza de que tales restos son de hombres y mujeres asesinados en agosto, un mes antes del caso Ayotzinapa, de los cuales cuatro ya fueron identificados y se demostró que policías municipales de Iguala están involucrados en esos homicidios.
“¿La foto? (..); despierten al que tiene el video”
Expuso el titular de la PGR detalles del porqué los criminales decidieron asesinar a los normalistas, y pidió a la gente observar la fotografía de uno de los involucrados, Gildardo López Astudillo, conocido como "El Gil", a quien se identificó como lugarteniente de Sidronio Casarrubias; “es la primera vez que se publica y para esta Procuraduría sería de la mayor importancia la colaboración del público en la búsqueda de este individuo”.
“¿La foto?”, preguntó al asistente que controlaba la presentación. “En un momento más la verán, y su me permiten continúo”, dijo. Sobre el caso, los últimos tres detenidos declararon “que en la brecha que lleva al paraje Loma de Coyote recibieron de los policías municipales a un número de personas que no pueden precisar con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en su declaración en más de 40”.
“Ésta es parte de su declaración”, dijo el funcionario federal, tras lo que guardó silencio, aunque el video que esperaba no se proyectó. Sólo le quedó levantar ambos brazos hacia sus colaboradores, quienes sumaron dos errores “al hilo” como se conoce popularmente. “Despierten al que tiene el video”, dijo Murillo. En ese momento, 15 segundos después, se proyectó lo anunciado: El testimonio de quien apodan “El Chereje”, mismo que con un “tic” nervioso que lo hacía mover rodilla y pie izquierdo, dijo que los normalistas “eran hartos” y que al ser interrogados “dijeron que venían por la esposa de Abarca”.
Mientras la audiencia seguía en las pantallas las rutas del grupo criminal y sus víctimas, Murillo Karam informó que subieron al grupo a dos vehículos, uno con capacidad de carga de 3.5 toneladas y una camioneta de carga menor; luego se dirigieron a Cocula, y los llevaron al basurero de ese municipio, “que es un barranco oculto a la vista” y enrejado, que en el mapa se identifica como “El Hoyo de Papayo”.
Tras otra falla técnica que duró 17 segundos, se mostró el testimonio de “uno de los delincuentes, quien tenía designada la función de “halcón informante”, declaró que los vio pasar; y otros dos detenidos expusieron que “llegaron o sin vida o inconscientes, y que los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal para determinar quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala”.
Se mostró además el testimonio de un detenido, quien en reconstrucción de hechos expuso cómo bajaban los cadáveres de al menos 15, y cómo a los vivos los hacían caminar con las manos en la nuca, hasta un punto donde les disparaban y se iban apilando los cuerpos.
Los quemaron por 14 horas
Murillo Karam narró que, con base en los testimonios, en ese basurero fueron privados de la vida los sobrevivientes, luego los arrojaron a la parte baja del basurero donde quemaron sus cuerpos; para ello se armó una “plancha” de piedras en círculo, con llantas y leña, sobre las cuales se colocaron los cadáveres a los que bañaron con combustible.
“Hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje. El fuego, según declaraciones, duró desde la media noche hasta aproximadamente las 14 horas del día siguiente, según uno de los detenidos; y otro dice que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre”, leyó el Procurador.
Los criminales impidieron el acceso a los trabajadores del basurero durante ese día, y por el calor del área los delincuentes no pudieron manipular los restos, sino hasta cerca de las 5 y media de la tarde, según sus propias declaraciones; y cuando los peritos analizaron el lugar sólo hallaron cenizas y restos óseos, de lo cual se mostraron imágenes.
Uno de los asesinos, apodado “El Terco”, ordenó fracturar los restos de los huesos calcinados y depositarlos en bolsas de basura negras, las que vaciaron en el río San Juan, “salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas”; y en la búsqueda de estos restos fue donde falleció ahogado un elemento de la Policía Federal.
“Buzos de la Armada de México y peritos tanto mexicanos como argentinos, encontraron restos de las bolsas y su contenido, una de ellas permanecía cerrada, misma que contenía elementos óseos, que hoy podemos confirmar que por sus características corresponden a restos humanos (..); a decir de los peritos, el alto nivel de degradación causado por el fuego a los restos encontrados, hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación”, prosiguió el titular de la PGR.
"Detendremos a todos"
Murillo Karam reiteró que no se escatimarán esfuerzos, se agotarán todas las posibilidades científicas y técnicas; y los peritos tanto de la PGR como forenses de Argentina continuarán sus trabajos hacia la identificación de los restos humanos, incluso con apoyo de laboratorios altamente especializados del mundo.
“Luego de varias videoconferencias y llamadas a distintos laboratorios, se acordó realizar estudios denominados mitocondriales, los equipos periciales coincidieron que el mejor lugar para practicar estos estudios sería la Universidad de Innsbruck en Austria (..); al solicitar a los expertos internacionales la determinación de tiempo que llevaran estos estudios, complicados por la extrema calcinación de los restos, nos han señalado que no se puede especificar una fecha definida para la entrega de sus resultados”, explicó.
En las pesquisas, abundó, como parte del arsenal que pertenecía al grupo criminal se encontraron armas y municiones de grueso calibre, “así como 53 mil cartuchos”, lo que es muestra de la peligrosidad de “Guerreros Unidos”.
Agregó que en las investigaciones no hay evidencia de que los estudiantes de Ayotzipana formaran parte o auxiliaran a grupo criminal alguno, y que hay al momento 74 personas están detenidas, están por cumplimentarse 10 órdenes de aprehensión más, y confían en detener a todos los involucrados.
“La investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas localizadas en el Río San Juan; mientras tanto, se seguirán considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación”, expresó.
“Esto que no se debió dar, no se puede repetir. Estoy a sus órdenes”, concluyó el Procurador, quien dio paso a las preguntas y respuestas de los asistentes durante más de media hora.