Ciudad de México 7 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que será este mismo mes cuando se publiquen las bases para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y que otorgarán seis meses para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.
En entrevista con Radio Fórmula, Ruiz Esparza, aclaró que el fallo que había dado como ganadora a la empresa China Railway, “fue legal, apegado a tiempos y normas legales”.
Sin embargo, admitió que el presidente Peña Nieto apeló a la sensibilidad pues dijo que no quería que se hubiera sospechas en el primer gran proyecto de inversión de una empresa china.
Admitió que tal vez la decisión de posponer el proyecto “no fue lo mejor para México” pero inistió en que “el presidente está sensible a que no haya cuestionamientos sobre la primera inversión china en México”.
Detalló que con esta decisión se busca dar “transparencia y oportunidad para que participen más empresas en el proceso”.
Por ello, el titular de la SCT anunció que darán seis meses para que las empresas interesadas presenten las propuestas técnicas y económicas.
Aunque la propuesta de China Railway, la empresa ganadora del proceso en la licitación anterior, estaba técnica, financiera y jurídicamente bien sustentada “se busca dar transparencia y que la opinión pública no tenga duda de la licitación de este gran proyecto”, insistió.
Ruiz Esparza dijo que legalmente existe la posibilidad de que la empresa ganadora se inconforme, pues ya tenía el fallo a su favor, sin embargo, dijo, hasta el momento no hay nada al respecto.
Apenas el pasado lunes la obra, valuada en 58 mil millones de pesos, fue asignada a un consorcio encabezado por la empresa China Railway, junto con cuatro empresas mexicanas y una francesa, los cuales fueron los únicos postulantes, pues otras 16 empresas participantes desistieron previamente alegando falta de tiempo para preparar el proyecto.
Los líderes de empresas mexicanas del consorcio ganador, Hipólito Gerard de GIA+A; Juan Armando Hinojosa, de Constructora Teya, y Olegario Vázquez, de Prodemex, son considerados cercanos al Gobierno federal; ello, aunado al reclamo de otras empresas postulantes, derivaron en la determinación.
Un par de horas antes del anuncio de revocación, Ruiz Esparza había defendido la licitación ante senadores en una ríspida comparecencia a la que fue citado para aclarar dudas sobre el proyecto del tren.