*.- Ciudadanos incendian la alcaldía
Campeche 4 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva de Campeche y otros tres de la Policía Municipal de Hopelchén se encuentran detenidos como probables responsables del homicidio de un ciudadano detenido en un retén anti-alcohol y a quien, al parecer, mataron a golpes en la localidad de Bolonchén del Rejón.
El homicidio, registrado la tarde del sábado pasado, motivó una serie de disturbios en este poblado y en la cabecera municipal, en donde, de acuerdo con medios de la región, resultaron incendiados el destacamento de la policía y el palacio municipal.
El periódico Diario de Yucatán publicó el día de hoy que “Cerca de la medianoche, (los pobladores) irrumpieron en las instalaciones del destacamento de la policía y destruyeron muebles además de quemar papeles y documentos”.
“Los inconformes incendiaron el palacio y saquearon diversas oficinas, desde la Tesorería, Contraloría, departamento de Agua Potable y la oficina del presidente Pedro Osorno Zapata. Fueron incinerados anoche y se quemaron los archiveros, documentos, hasta las fotos de las autoridades desaparecieron”, agrega por separado otro medio de la entidad.
El Expreso de Campeche, por su parte, narra que los pobladores trataban de localizar al Alcalde Pedro Osorio, de extracción priísta, pero éste, “al ver enardecido al pueblo, huyó junto con los agentes estatales y municipales para evitar ser linchados”. De acuerdo con estos reportes de prensa, la víctima del crimen fue el ingeniero agrónomo Abraham Canché Trejo, de 39 años, quien fue detenido por elementos de las dos policías citadas durante un retén colocado frente al mercado de Bolonchén de Rejón.
La noticia del fallecimiento del ingeniero provocó que los pobladores de Bolonchén de Rejón salieran indignados a las calles de este poblado y de la cabecera municipal pata protestar contra el abuso policiaco quemando instalaciones de gobierno.
De acuerdo con información del periódico Por Esto!, en la protesta participaron vecinos y amigos de la víctima, pero también la ciudadanía en general que, al llegar al palacio Municipal de Hopelchén, se dijeron hartos de las amenazas y extorsiones de los elementos policiacos.