Chilpancingo 25 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- El próximo martes 28 de octubre, el Congreso de Guerrero se constituirá en Colegio Electoral para designar a un gobernador sustituto, la responsabilidad de presentar la propuesta estará en manos de la Comisión de Gobierno que encabeza el PRD.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en el artículo segundo se establece que el Congreso local se constituirá en Colegio Electoral para designar al gobernador que corresponda.
En su artículo tercero, el documento establece que en tanto se desahoga el procedimiento, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo quedará en calidad de encargado de despacho del Poder ejecutivo local.
En los hechos, Martínez Garnelo está en el despacho desde la noche del jueves 23 de octubre.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos citó a sesión del Pleno para las 11:00 horas del martes 28 de octubre, esa fecha se conocerá la propuesta que genere consenso al seno de la Comisión de Gobierno.
Al respecto, el diputado local del PRD, Nicanor Adame Serrano hizo un llamado a no perder de vista el hecho de que la prioridad en estos momentos es encontrar con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
"No queremos que haya rebatingas por la titularidad del Ejecutivo local, no hay que perder de vista que en Guerrero estamos de luto, que la ciudadanía está muy dolida por lo que sucedió", apuntó Adame Serrano.
Jorge Salazar Marchan, único representante del PT sostuvo que la licencia otorgada al mandatario estatal distenzará un poco la protesta social, pero recordó que lo principal que debe anotarse es que se vulneraron gravemente los derechos humanos durante la noche del 26 de octubre.
Reprochó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no haya intervenido a pesar de estar cerca de la zona en que se agredió a los estudiantes, pero que se haya forzado a la licencia del gobernador electo constitucionalmente.
Indicó que a pesar de que se comprenden las causas, las manifestaciones de rabia hasta el momento realizadas no generan simpatía entre la población que permanece atenta al caso