Ciudad de México 25 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- Actualmente con los nuevos estilos de vida hay muchos tipos de relaciones, en los que las personas pueden adoptar el que más se ajusta a sus necesidades, sus principios, gustos y posibilidades, una de ellas es la de amigovios.
En entrevista con SUMEDICO, la terapeuta gestalt, Aída Malfavón, indicó que esta relación puede definirse como un par de personas que comienzan siendo amigos, y poco a poco se da una atracción física y sexual entre las personas, pero ninguna de las partes desea comprometerse o responsabilizarse.
“La empatía trasciende a una intimidad genitalizada, pero sin compromiso, y esto permite conocer a otras personas, tener otras relaciones similares, sin el riesgo de sufrir reclamos o sentirse engañados porque ya se había pactado previamente que así sería y el típico tú ya lo sabías”.
La experta indicó que una persona puede desear una relación de este tipo por diversos motivos, entre los que destacan:
La formación afectiva que recibieron de los padres
Los valores con los que fueron educados
El ejemplo que ven en sus casas
El miedo a ser lastimados y prefieren no involucrarse
Estos aspectos, indicó Malfavón, “son elementos inconscientes y aprendidos del cómo no establecer relaciones que implique pasar por situaciones de vida en donde en ocasiones la selección de valores como lealtad, respeto y fidelidad implique tomar la decisión consciente para permanecer o separarse del otro”.
En algunas ocasiones todos los integrantes de la relación pueden durar algún tiempo disfrutando plenamente, pero por lo regular, Malfavón explicó hay uno que se enamora.
La terapeuta señaló que esto ocurre, porque uno de los dos, al pasar el tiempo empieza a dar más sentido a la relación y en su interior, crece el deseo de permanencia hacia el otro y sin darse cuenta, inicia un proceso de compromiso.
Sin embargo, la otra persona se mantiene en la postura inicial de conocer libremente a otras personas, el otro, siente el dolor de la pérdida, por tal motivo sale lastimado.
Por ello es que en caso que ocurra esta decepción, quien salió afectado debe reconocer que:
Hubo un acuerdo al inicio de la relación en donde la libertad de no pertenecer era el punto inicial.
Hacer una reflexión si es el tipo de relación que en verdad quiere tener.
Buscar otros círculos de relacionarse, en donde se considere un vínculo de pertenencia y solo de pares.
Consejos:
Considerar si es el tipo de relación que se gustaría tener y no una forma de estar a la "moda" con los amigos
Reflexionar si la persona con la que se involucra, en verdad atrae como vínculo de intimidad y ya
Si te enamoras, quiere decir que en el fondo, no es el tipo de relación que quieres tener.