Los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan aumentan y al menos 2 de 10 muchachos de 15 a 29 años son ninis, indica el informe Panorama de la Educación 2014. Campo en el cual las reformas educativas buscan atacar el problema, pues el número de estudiantes de 15 a 19 años es bajo y muchos abandonan la escuela.
Según el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 62% de los jóvenes mexicanos de 16 años cursa educación media superior, 35% de los de 18 años estudia, de ellos 19% está en escuelas de educación media superior y 16% en educación superior.
Los números disminuyen conforme avanza la edad, sólo 30% de los veinteañeros está matriculado: 6% en educación media superior y 24% en educación superior.
La información de la OCDE sobre el estado de la educación en el mundo señala que México es el único país en que los jóvenes de 15 a 29 años pasan más tiempo trabajando que estudiando.
Los mexicanos de este rango de edad pasan en promedio 6.4 años en actividades laborales y sólo 5.3 años en educación y formación: un año más en el trabajo que el promedio de la OCDE (5.4 años) y dos años menos en educación (el promedio es de 7.3 años).
La inversión en educación es más baja que la media de los países anexos a la OCDE, México gasta en promedio 15% del PIB per cápita por estudiante de primaria; 17% por estudiante de secundaria y nivel medio superior; ambos por debajo del promedio de la OCDE, con 23% y 26% del PIB per cápita, respectivamente.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)