Por: Eduardo Suárez
México DF 19 de octubre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- La Ley General de Salud contempla al tetracanabinol como una sustancia prohibida, y eso frena las investigaciones médicas en México, indica Sara Snapp, consultora sobre temas y regulación de drogas. Los científicos mexicanos saben mucho sobre el tema, a pesar de no haber investigado mucho, pero se les debe dar la posibilidad de analizar el uso terapéutico de la mariguana.
“Está el grupo de la UNAM liderado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, pero hay gente en muchas universidades que está estudiando el tema. Sin embargo, las restricciones en la ley provocan falta de acceso a la cannabis medicinal para hacer las investigaciones; esto provoca que sea imposible avanzar en el debate”, explica Snapp en entrevista.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de 2013 señala que 59.9% de los mexicanos consultados telefónicamente pensaba que se debía permitir el uso de la mariguana en hospitales, mientras que 18.8% creía que en bares, restaurantes o cafés destinados exclusivamente para eso, y 11.4% decía que sólo se debe fumar en casa. Un 3.2% proponía que se consumiera en lugares públicos.
La experta en el uso de la canabis señala que el trabajo del canadiense Mark Ware y del norteamericano Alan Shackleford, que atienden pacientes con enfermedades como el cáncer, sida y epilepsia, es interesante: han investigado un extracto de mariguana con propiedades del canabinoide CBD y bajas cantidades de THC, componente psicoactivo en el cannabis.
“Estas dos experiencias han mostrado los resultados de sus pacientes sobre cómo mejorar la atención, y eso es algo importante. La gran pregunta es: ¿en México queremos seguir contemplando cómo otros países avanzan en ciencia médica, estamos listos para tratar con todas las alternativas médicas en pacientes que están sufriendo?”
El senador Mario Delgado explicó que la propuesta de la iniciativa que lanzaron en el Congreso solicita se cambie el tetracanabinol como sustancia regulada.
“Vas al médico y te receta una medicina que sólo puedes adquirir en la farmacia con prescripción médica. El permitir su uso medicinal es regular toda la cadena: producción, comercialización… pues actualmente en México es delito que un médico recete mariguana como lo hacen muchos yerberos o galenos tradicionales; esta iniciativa lo despenalizaría”, detalló.
Para el legislador el tema no está en contra de los tratados internacionales de los que México forma parte y en varios trabajos de opinión pública no hay una oposición mayoritaria en torno al uso terapéutico de la cannabis.
El equipo de GCE pidió a los mexicanos que mencionaran qué tan probable sería que se despenalice fumar mariguana, 33.2% indicó que es poco probable y 27.6% nada probable, en tanto que en el otro extremo 21.8% algo probable y 14.3% muy probable.
“La iniciativa incluye que las entidades tengan el control sanitario del uso de la cannabis para tener políticas distintas sobre drogas que muchos estados no tienen. La ley contra el narcomenudeo da ciertas responsabilidades a los gobiernos estatales, pero no el control sanitario para que puedan responsabilizarse”, enfatiza Delgado e indica que también posibilita regular autocultivos con ciertos límites.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)