México DF 17 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- El líder del grupo delictivo Guerrero Unidos, Sedronio Casarrubias Salgado, fue detenido por elementos federales reveló el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
En conferencia de prensa detalló que fue capturado junto a uno de sus operadores, del que no se reveló identidad.
En tanto, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que 25 policías relacionados con la desaparición de 43 normalistas fueron trasladados al penal de Nayarit.
Detalló que suman 36 policías detenidos por los hechos relacionados con la muerte de tres normalistas y 43 desaparecidos, 22 de ellos del municipio de Iguala y 14 más de Cocula, así como 17 integrantes del grupo criminal que opera en la entidad.
Murillo Karam agregó que se encontraron tres fosas más, sin embargo, no indicó el número de cuerpos ya que éstos se encuentran fraccionados, por lo que continúan las investigaciones.
Aseveró que el gobierno federal está totalmente entregado a la búsqueda de los normalistas.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes son buscados por elementos federales por aire, mar y tierra, de acuerdo con declaraciones del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
‘Casual’, desaparición de normalista: Guerreros Unidos
En sus primeras declaraciones, Sidronio Casarrubias Salgado, quien fue detenido ayer, aseguró que él no ordenó el secuestro de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, informó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.
“Él dice que fue informado, no que él lo haya ordenado, tampoco se opuso. Dice que fue una situación casual”, informó el procurador.
El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, detalló que el líder de los Guerreros Unidos fue detenido en una carretera cuando intentaba ingresar al Estado de México.
“Derivado del análisis de información de detenidos que ya teníamos, fue interceptado cuando ingresaba al Estado de México y es trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, informó y agregó que Casarrubias fue detenido junto con otros 16 integrantes de dicha organización.
El procurador dijo que las investigaciones están siendo apoyadas por cerca de 900 elementos de la Policía Federal, 300 de la Gendarmería, 600 de los cuales están dedicados a la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
Además, hay en el estado de Guerrero 300 elementos de la Marina, tres mil 500 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 62 peritos de diferentes materias.
Además, dijo el funcionario, durante las investigaciones se han revisado 225 armas de policías municipales de Cocula e Iguala.