Baja California Sur 23 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- El municipio de Los Cabos, Baja California Sur, registraría daños por 220 millones de dólares tras el paso del huracán Odile, según consultores en turismo y directivos de la industria.
El ex subsecretario de Turismo, Alejandro Moreno, manifestó que esta zona turística cuenta con “los mejores hoteles de marca, los demás destinos atienden a varios segmentos de mercado, pero Los Cabos se ha desarrollado alrededor de las grandes marcas hoteleras”.
En Cabo San Lucas, está en riesgo la llegada del al menos 40 cruceros en lo que resta del año e incluso el inicio de la temporada de cruceros que inicia en octubre, con un promedio de 2 mil turistas por cada barco, indicó José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT).
“Para que se tenga una idea de lo que significa la derrama económica que está en riesgo, se calcula que cada turista que llega por crucero gasta 90 dólares, si se multiplica por los 2 mil que llegan por cruceros, da una cifra de 180 mil dólares promedio. Esto, multiplicado por los casi 40 cruceros da una cifra importante para la economía de la zona (7 millones 200 mil dólares)”, señaló.
A su vez, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, manifestó que otra característica para destacar de Los Cabos es que es el único destino turístico que cuenta con 14 campos de golf.
Por otra parte, Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, informó que el 30 por ciento de los establecimientos fueron afectados por Odile.