Son pocas las cosas que tienen más prioridad en los hogares que la seguridad de los bebés, pues en ocasiones los descuidos tienen graves consecuencias, por lo cual el Consejo para la Promoción de Medidas de Seguridad Relativas a Cortinas y Persianas de Estados Unidos pide a padres, niñeras y cuidadores revisar todas las ventanas para asegurarse de que no haya cordones expuestos ni colgando, ya que son un riesgo.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor señala que las persianas y cortinas con cordones son uno de los cinco principales riesgos ocultos en los hogares estadounidenses; de hecho, bebés y niños pequeños mueren todos los años por estrangularse accidentalmente con cordones de cortinas.
Muchos de estos incidentes tienen que ver con productos viejos que todavía se usan, pero no tienen los dispositivos o diseños de seguridad implementados en la última década. El consejo recuerda que se deben revisar cortinas y persianas e instalar productos sin cordones en los hogares donde hay niños pequeños.
Además, brinda estos consejos:
Instale cortinas y persianas sin cordones en hogares con niños pequeños. Si las tiene remplácelas con productos nuevos más seguros.
Si no puede instalar productos más nuevos, encargue un kit de modificación.
Mueva todas las cunas, camas, muebles y juguetes lejos de las ventanas y cordones de persianas y cortinas, preferentemente a otra pared.
Asegúrese de que todos los cordones de las persianas y cortinas no se vean ni se puedan jalar, y que estén fuera del alcance de los niños pequeños.
Asegúrese de ajustar los cordones con borlas para que sean lo más corto posible.
Los cordones en las cortinas y persianas verticales enrollables deben ajustarse y fijarse al piso o a la pared con un mecanismo de tracción.
Asegúrese de instalar correctamente y ajustar topes para cordones para limitar el movimiento de los cordones internos en persianas y cortinas.