Baja California Sur 17 de septiembre de 2014 (AFN).- El director general para la Gestión de Riesgos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restaurar el 14.6 por ciento del suministro de energía eléctrica en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.
En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario federal indicó que la situación en el estado sigue siendo complicada, sin embargo, se trabaja para concluir con la reconstrucción de los municipios afectados lo más pronto posible.
Asimismo, detalló, el abasto de gasolina, agua, comida y otros insumos están garantizados, debido a que antes de la contingencia se enviaron los productos a la zona impactada por el ciclón.
“Antes del impacto se tenían los productos, desgraciadamente, la renovación de los insumos está tardando por logística”, ya que se tenía prohibido la navegación, pero, tras la instalación del puente aéreo inician a llegar los víveres a la entidad.
Tapia Franco manifestó que se trabaja para regresar el servicio de telecomunicaciones, así como las vías de acceso y traslado a los municipios afectados.
Los turistas que han quedado varados, señaló, siguen siendo sacados de la zona de desastre.
Interjet saca a 450 pasajeros
El director general de Interjet, José Luis Garza, informó que con los vuelos que realizaron este martes se lograron sacar 450 pasajeros que se encontraban varados en los municipios de Los Cabos y La Paz.
Para este miércoles, adelantó, se llevarán a cabo 26 vuelos para rescatar a los mil 200 usuarios que tenían boletos con esta aerolínea.
Además, indicó, como habrá capacidad adicional, se podrán sacar de esa zona a turistas sin boletos, de manera gratuita.
“Vamos a hacer un puente aéreo de Guadalajara a Los Cabos, ahorita lo crítico es sacar a todas esas personas de la zona de desastre, así como llevar toda la ayuda humanitaria”, consideró.