México DF 15 de septiembre de 2014 (AFN).- El ex presidente Felipe Calderón culpó a autoridades estatales y municipales de haber obstaculizado su estrategia en contra de la delincuencia y con ello impedir que tuviera éxito.
“Donde la estrategia no pudo completarse es donde los gobiernos locales no sólo no cooperaron, sino que incluso obstruyeron, dado que estaban colaborando con los criminales; prueba de ello es Michoacán”, recriminó el ex mandatario.
De visita en Nueva York, Calderón Hinojosa defendió una vez más el perfil de su administración en el combate a la delincuencia organizada.
Expuso que su política en contra del crimen organizado funcionó bien en zonas donde las autoridades locales “hicieron su parte”, depuraron a sus policías y la criminalidad se redujo significativamente, y puso como ejemplo a Ciudad Juárez, a Nuevo León y a Tijuana.
El ex presidente de extracción panista fue más allá y sugirió que la falta de apoyo de los gobiernos locales a la estrategia anticrimen se extendió hacia la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
“Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios que hay en México, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado”, explicó.
Como se recordará, Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno y también ex mandatario interino de Michoacán fue detenido por la PGR en los primeros días del pasado abril, por sus presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.