La salud dental es una preocupación fundamental de los mexicanos, tanto que 8 de cada 10 dicen que visitan al odontólogo de una a cuatro veces por año, pero curiosamente mucha gente conoce remedios caseros para el dolor de muelas y Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que 28.7% de la sociedad sabe que morder un clavo (especia) es bueno para aliviarlo.
El trabajo de opinión pública, elaborado con 800 entrevistas telefónicas en hogares de todo México, deja ver que 11.4% de los entrevistados dice que cuando le molesta un diente se automedica, pero 11.1% no hace nada; 3.1% cuando hay una emergencia de este tipo mastica una hierba medicinal, 2% coloca un pedazo de ajo en el lugar adolorido, 1.9% se pone bicarbonato, 1.7% emplea agua con sal, limón o vinagre.
“Otros” remedios o cosas como tés, hielo y sacarse ellos mismos el diente o muela malas, fueron mencionadas por 4% de la gente, de la cual 36.7% mencionó que no sabe o no respondió.
Sin aclarar si echan mano de los remedios, 62.2% de los mexicanos entrevistados respondió que acude a un consultorio dental privado, mientras que 32.3% visita los centros de salud públicos y 5.5% dejó el tema en el limbo al no contestar o decir que no sabe.
Y cuando los encuestadores de GCE peguntaron si habían visitado al dentista en los últimos seis meses, 58 de cada cien personas dijeron que sí y el resto que no; 62.3% de la mujeres incluidas contestó afirmativamente y 53.6% de los hombres lo hizo igual.
49.1% de los consultados señaló que se cepilla tres veces al día la dentadura, lo que hace dos veces diariamente 35.2% de los mexicanos y 6.2% una vez. En el otro extremo, 8.9% mencionó que se lava la boca más de tres veces.
2.8% de la población afirma que lo hace de cinco a siete veces y 0.5% ocho o diez y 2.1% más veces.
En una cuestión que tiene que ver, y mucho, con la higiene bucal, GCE preguntó a la gente cada cuándo cambia de cepillo dental: 55.4% lo hace cada tres meses, 18.1% una vez al mes, 17.4% una vez cada seis meses, 0.5% cada 9 meses y 2.1% cada año.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)