La Organización Mundial del Trabajo (OIT) indica que el mundo enfrenta una crisis de desempleo grave, unos 73 millones de jóvenes de todo el planeta buscan empleo y tienen tres veces más probabilidades que los adultos de quedar desempleados.
Los expertos de Trabajando.com mencionan que en este mapa laboral el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes está “marcada” por cuatro características: alto desempleo, creciente inactividad, inestabilidad laboral y un aumento de trabajadores pobres en el mundo desarrollado.
“De ahí la necesidad de crear aspectos diferenciadores, de manera que no sólo logres demostrar que encajas perfectamente con las necesidades de la empresa, sino el convencer que eres un valor agregado para su compañía.”
Trabajando.com recomienda algunas habilidades y competencias que solicitan los reclutadores, desde los conocimientos básicos, sin importar el rubro, hasta las habilidades blandas que no se pueden incluir ni demostrar en un currículo:
Compromiso: para trabajar con responsabilidad y entrega, “poniéndose la camiseta”, y otorgando su mejor esfuerzo para el cumplimiento de metas y objetivos.
Excelente disposición: el trabajador debe tener la actitud y la disposición para desarrollar sus tareas con orientación a logros y resultados.
Correcta inteligencia emocional: recibir con madurez las órdenes y dirección de sus superiores, así como sugerencias para mejorar su trabajo y enfrentar los cambios inesperados.
Solución de problemas: a la hora de solucionar dilemas complejos, se aprecian las decisiones rápidas y útiles, para superar inconvenientes.
Tecnología: en la actualidad el manejo básico de la computación y tecnología son indispensables en cualquier puesto de trabajo, ya que es la principal herramienta para desempeño de funciones en cualquier perfil profesional.
Tolerancia a la frustración: tomar las dificultades como áreas de oportunidad o retos importantes a vencer y no renunciar o cambiarse de empleo en la primera frustración.
Habilidades de servicio al cliente: no importa el tipo de negocio en el que estén, los empleados deben tener la capacidad de satisfacer a todos los clientes por más exigentes que sean para fidelizarlos y que el negocio siga creciendo.
Conocimiento del área y capacitación: debe tener un conocimiento preciso del giro de su compañía de su área y capacitarse permanentemente para ser más innovador.
Visión comercial y MKT: aunque su puesto no sea el de ventas siempre es útil que los empleados sepan cómo manejar la imagen empresarial y cómo posicionar la marca y apoyar al área comercial.
Excelente actitud: deben ser proactivos, una persona confiable, receptiva, conservar el buen humor, tratar con respeto a los jefes, compañeros, clientes, etc., saber trabajar en equipo, saber escuchar y tener una buena comunicación.
Otras habilidades sociales necesarias para fomentar el buen clima laboral:
Empatía
Interrelación con otros
Persuasión
“Las demandas del mercado laboral están cambiando, las habilidades diferenciadoras de hoy serán requisitos básicos mañana. Las empresas necesitan personas integrales con conocimientos técnicos, pero también excelentes relaciones humanas, excelente actitud y compromiso con la empresa para obtener muy buenos resultados”, señala Margarita Chico, directora corporativa de Trabajando.com
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)