México DF 21 de agosto de 2014 (lasillarota.com).- Al menos 365 contrabandistas de personas -conocidos como coyotes o polleros-, incluidos sus cómplices, han sido arrestados como parte de la Operación Coyote puesta en marcha en medio de la crisis de niños migrantes, anunció hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Las autoridades federales estadounidenses decomisaron, además, 800 mil dólares en pagos ilícitos que las organizaciones de contrabandistas mantenían depositados en 438 cuentas bancarias.
“Seguimos determinados a ir detrás de los ‘coyotes’ quienes, por desinformación y explotación, alientan esta peligrosa migración ilegal”, señaló el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson.
El funcionario agradeció además el apoyo del gobierno mexicano, así como de las autoridades estatales y locales para realizar la operación.
El ICE, adscrito al DHS, inició en julio pasado el operativo, que incluyó un aumento del personal migratorio en el Valle del Río Grande y mayores recursos para el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas, así como de sus operaciones financieras.
La administración del presidente Barack Obama reportó un decremento significativo de las detenciones de menores migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, durante julio pasado.