*.- Afirma, ex presidente Felipe Calderón
México DF 14 de agosto de 2014 (lasillarota.com).- El ex presidente Felipe Calderón consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta una grave crisis de degradación y corrupción, tanto económica como moral, así como política, por lo que confió en que el actual líder nacional, Gustavo Madero, inicie un proceso de rectificación del instituto.
Al hablar del caso del ex coordinador de los diputados panistas en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, quien fue cesado de su cargo por Gustavo Madero, dirigente nacional panista, tras la difusión de un video donde aparece en una fiesta con bailarinas, el ex mandatario federal no dudó en que “haya sido una celada”, pero dijo, “hay que ver quién lo invitó”.
“Seamos honestos, (en el PAN) se van dando elementos de una especie de degradación, de corrupción, tanto económica, moral y política. Ojalá que la decisión de Madero (de destituir a Villarreal) sea el primer paso de un proceso de rectificación que el PAN necesita”, dijo Calderón Hinojosa en entrevista con Grupo Fórmula.
El ex titular del Ejecutivo mexicano felicitó al presidente Enrique Peña Nieto, tras la promulgación de la última reforma estructural aprobada por el Congreso, pero, afirmó, en su gestión no existía la voluntad política de la oposición para ello.
Detalló que la oposición, cuando él era presidente, estaba fraccionada, una quería verlo fuera del gobierno “pero no se les hizo” y la otra “regateó” todo lo que propuso.
Lo que ha cambiado en este gobierno, manifestó, es la oposición, porque en este momento el PAN tiene el mérito de “contribuir a los cambios del país, porque pudo haber insistido en el desgaste del gobierno, pero quiso ayudar a la construcción del país”.
Faltó capacidad para obligar a gobernadores a depurar sus policías
Sobre el tema de seguridad, Calderón aseguró estar convencido de que antes de su gobierno el crimen se fortalecía y las instituciones de seguridad se debilitaban, por ello, agregó, inició la ofensiva contra la delincuencia, lo que propició que la autoridad se fortaleciera y el crimen cada vez fuera debilitándose.
En este sentido, dijo, el problema son las autoridades locales, porque en un primer momento los criminales son tolerados, después inician a penetrar, y al final controlan.
En su administración, lamentó, existieron gobiernos estatales que no apoyaron su estrategia, los cuales en este momento, acusó, se encuentran en una grave situación de seguridad.
Se trata de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, quienes no quisieron depurar a sus policías y mantuvieron una posición de no coordinación con la instancia federal.
En Michoacán, su estado natal, habló de cuando los ex gobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo, estaban al frente del Ejecutivo Michoacano.
“Le dije a un gobernador, no nos estamos entendiendo, por lo menos remueve a los de C4. Por lo menos ese pásalo a una autoridad federal”, contó.
“Me tocó con Leonel (Godoy) y con Fausto (Vallejo). Si sabes que por más federales que envíes, pues, las propias policías municipales se convierten en informantes de los criminales”, por lo que después los emboscan y eso “sí da mucho coraje”.
Asimismo, detalló la relación que tuvo con otros estados, como el de Baja California, donde “avanzamos, con Duarte en Chihuahua, avanzamos, y en Nuevo León, con Medina, avanzamos”.
Calderón Hinojosa señaló la situación de Coahuila, con Humberto Moreira al frente del gobierno local, donde, afirmó, debido a la nula colaboración “había en regiones zonas de refugio de Los Zetas, las cabezas de Los Zetas estaban ahí. Ahí estaba Lazcano, ahí falleció, ahí capturaron al Z-40, el más violento de los criminales”.
Pero, aceptó que le faltó capacidad para obligar a esos gobernadores a depurar a sus policías, porque “tratamos de condicionar los apoyos federales, pero el resultado es que no cumplían esas tareas”.
“Donde hay colaboración de las entidades locales, con federales, funciona, y donde no hay, se exacerba el problema”, aseguró.
Sobre un posible regreso a la política, el ex mandatario mexicano aseguró que por el momento se mantendrá escribiendo, además de que busca crecimiento profesional, por lo que “por lo pronto la conclusión es que no”.