Mexico DF 24 de julio de 2014 (lasillarota.com).- El gobierno federal tiene que afrontar el pasivo laboral de Pemex, que asciende a un monto de 130 mil millones de pesos, para que la empresa inicie operaciones sin esta deuda
Luego de que este martes, la Comisión de Energía de San Lázaro aprobó una adición al artículo 102 de la Ley de Petróleos Mexicanos, el gobierno tendrá que garantizar, con dinero de los ciudadanos, un monto millonario para pagar las pensiones, primas y bonos de los empleados sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Con la aprobación del Consejo de Administración, Pemex utilizará sus excedentes para incrementar su gasto de inversión o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud", indica el artículo 102, fracción 7.
Según Reforma, con ello se establece que el gobierno federal tiene que afrontar el pasivo laboral de Pemex, asimismo, se prevé que suceda lo mismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que serán los mexicanos quienes asumirán como deuda pública el pasivo laboral de Pemex y CFE, las cuales alcanzan los 130 mil millones de pesos y 500 mil millones de pesos, respectivamente.
La diputada del PRI, Irazema González, aseguró que el cambio de pasivo laboral a deuda pública se concretará en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2015 “en congruencia con un espíritu de modernización y las nuevas condiciones de eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado”.
Una vez que se garantice la bolsa, Pemex y CFE iniciarán operaciones sin el pasivo laboral que arrastran actualmente, ya que afirmaron, el saldar este monto es indispensable para que la empresa sea sostenible.