Mexico DF 23 de julio de 2014 (kaleydoscopio.mx).- Más de la mitad de los mexicanos (51%) piensa que los periodistas gozan de libertad para decir lo que piensan, además tres de cada cinco creen que los informadores respetan la ética, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Pero todo es según el color del cristal con que se mira, pues cuando se pidió a los ciudadanos su opinión sobre en cuál medio son más libres los periodistas de México, 38 de cada cien respondieron que en las redes sociales, mientras que 24 mencionaron la televisión y 20, los periódicos.
10 creen que es la radio donde impera la libertad de expresión y 3 las revistas. Por cada 41 hombres que dan mayor crédito a las redes sociales hay 35 mujeres, y mientras 29 mexicanas ponen la fe en la tele hay 29 mexicanos.
En 800 llamados telefónicos por todo el país, GCE indagó a profundidad sobre la prensa libre: 18.6% de los consultados cree que en México los periodistas son muy libres, 32.7% piensa que no tienen problemas para expresar sus ideas y 34.6% tiene idea de que sólo tienen algo de libertad.
10.3% de mexicanos afirma que no hay libertad de prensa en el país.
Sobre la ética en la prensa, 47.2% de la gente entrevistada por GCE dice que algo hay de eso en la práctica periodística y 12.5% eleva la calificación y piensa que los informadores son muy éticos.
En el lado oscuro de la luna, hay 29.5% ciudadanos que tachan a los reporteros y comentaristas de poco éticos y peor aún hay 4.6% de personas que piensan que no son nada éticos.
GCE (www.gabinete.mx) pidió a los mexicanos que identificaran los medios en que se informan. La televisión domina ampliamente el terreno, ya que 52.5% de la gente lo hace en sus noticiarios, pero sorprende que 13.8% de los mexicanos se informa en las redes sociales antes que en otros medios tradicionales.
9.1% de los encuestados indica que sigue las noticias en la radio, 7% en los periódicos, 0.6% en las revistas.
Con todo y la abundancia de medios, 6 de cada diez ciudadanos mencionaron que los mexicanos no están bien informados, mientras que 36.9% siente que sí lo están.