México DF 21 de julio de 2014 (kaleydoscopio.mx).- Nueve de cada diez mexicanos piensan que separar la basura es bueno y prácticamente tres cuartas partes de la población afirman que ponen en recipientes distintos los desechos que se producen en casa, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
25% de los 800 entrevistados telefónicamente por GCE dijo que no separa la basura en el hogar y de ese porcentaje 34% dio como pretexto que los recolectores la juntan, además 18% señaló que no lo hace por falta de tiempo y 14% por falta de espacio para más bolsas, y otro porcentaje igual, por pura desidia.
10 de cada cien ponen todo en un mismo bote o bolsa porque no es obligatorio separar la basura, 1 no cree que sea importante. En todo caso hay más mujeres conscientes de que es necesario poner aparte los desperdicios, son 94 por cada 87 hombres.
La encuesta indica que por cada 60 ciudadanos que reciclan la basura en sus casas hay 38 que no lo hacen y el resto de los entrevistados mencionó que no sabe si en su casa se separan los desperdicios.
De quienes no le dan nueva vida a los desechos, 34% señaló que no sabe cómo hacerlo, 26.6% debido a que no tiene tiempo, 10.9% por desidia, 6.7% no piensa que sea importante, ya que no tiene espacios 5.9%, 3.2% por flojera y 2.1% carece de esa costumbre.
¿Cuál cree usted que es el principal beneficio de reciclar?, preguntaron los encuestadores de GCE y 52% respondió que es bueno porque ayuda a conservar el medio ambiente, 23% ya que permite reutilizar algún objeto, 15% piensa que se puede obtener dinero y 5% por todas las mencionadas.
La reutilización está de moda y son muchas las campañas que la promueven, pero cuando GCE (www.gabinete.mx) preguntó si ha visitado algún centro de reciclaje, tres cuartas partes de los entrevistados contestaron que no y 24 de cada ciento que sí; 28 de cada cien hombres conocen un lugar de reuso y han puesto los pies en uno 20 mujeres.
Con la conciencia del reciclaje bien en alto, ante la interrogante sobre quién es el principal responsable de fomentar acciones para conservar el medio ambiente, prácticamente la mitad de la gente (48.6%) dijo uno mismo, 13.3% la familia, 10.2% el gobierno federal, 4.1% los gobiernos municipales, 3.3% los gobiernos estatales, 3.2% las escuelas, 3.1% los maestros, 1.7% Semarnat. Una décima parte de los entrevistados respondió que todos.
Tres de cada cinco ciudadanos confiaron a GCE que tienen idea de que el servicio de recolección de basura es bueno, pero 27 de cada cien no están de acuerdo y señalaron que es deficiente.