México DF 30 de mayo de 2014 (lasillarota.com).- Más de 31 millones de pesos pagó GNP entre 2013 y los primeros tres meses de 2014 a afiliados que reportaron algún siniestro que tuvo su origen en el hábito de fumar.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la empresa GNP Seguros informó que los usuarios que fuman son algunos de los que más gastos reclaman.
Señaló que durante el año pasado y el primer trimestre de este 2014, pagó a sus usuarios más de 31 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
La aseguradora detalló que anualmente el tabaquismo causa alrededor de seis millones de muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, abundó que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco tienen un gran impacto económico en las familias de los fumadores.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 16 por ciento de la población mayor de 15 años es fumadora y la edad crítica de inicio para el consumo de tabaco es de entre 15 y 17 años.
En ese sentido, el subdirector médico de la aseguradora, Alejandro Chías, refirió que conocer los efectos del cigarro permite identificar riesgos en la salud y reforzar la decisión de dejar este hábito.
Explicó que al fumar la nicotina llega al cerebro en 10 segundos, lo que estimula la producción de adrenalina que, a su vez, genera una descarga de glucosa e incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.
A su vez, precisó que el cigarro contiene más de cuatro mil sustancias con propiedades tóxicas e irritantes, de las cuales 250 son altamente nocivas y 50 cancerígenas y desgastan diversos órganos del cuerpo humano.
Lo anterior, incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas a las que se les atribuye un alto porcentaje de muertes en el mundo.
Recomendó que para abandonar el hábito de fumar es necesario tomar la decisión al establecer un compromiso real y fijar una fecha cercana para dejar el cigarro.
Agregó que también es necesario preparar un plan de acción y saber cómo manejar los síntomas de abstinencia, así como identificar los momentos en los que se pueda sentir la tentación de fumar para aplicar tácticas que lo eviten.