México ha sido uno de los países impulsores de la Convención por los Derechos de los Niños, pero de los 32 estados del país sólo 11 se han comprometido realmente a realizar acciones concretas en favor de la infancia, indica Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Explica que en la Secretaría de Gobernación, Senado, Cámara de Diputados, DIF nacional y gobiernos estatales y municipales hay diálogo para la promulgación de una ley que garantice la protección de la infancia.
“Espero que sea este año cuando se promulgue la ley. Tengo mucha esperanza de que ocurra y si hay voluntad, sería un buen regalo para la celebración del 25 aniversario de la Convención por los Derechos de los Niños. Estoy con mucha esperanza de que este año los niños tengan una ley que les sirva, los proteja y coordine los esfuerzos del país.”
En el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, de Pachuca, Crowley comenta que un sistema integral de garantías y derechos permitiría que las distintas dependencias tuvieran una coordinación real y cada secretaría sabría exactamente lo que debe hacer, porque actualmente no hay un órgano rector que coordine y dé cuentas de la situación que atraviesa la infancia en el país.
“Estamos trabajando para que los niños realmente sean niños, que puedan jugar, tener una buena educación, la salud que les compete, pero que también sean protegidos de la violencia y que estén en un entorno que los deje crecer en su pleno potencial”, insistió y recordó que en México viven más de 21.2 millones de niños en condiciones de pobreza y de ellos 4.7 millones están en pobreza extrema.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)