Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 13 DE JULIO DE 2026 (AFN).- El diputado federal Rubén Moreira Valdez rechazó cualquier propuesta o iniciativa de Morena que pretenda gravar las herencias, las indemnizaciones laborales o los recursos de las Afores, al considerar que representan un intento de despojar a las familias mexicanas del patrimonio que han construido con años de trabajo y sacrificio.
El legislador del PRI advirtió que esta ruta parte del argumento de considerar esos bienes como una "riqueza no merecida" para justificar nuevos impuestos con el fin de cubrir el déficit gubernamental, una visión que calificó como injusta.
"A la ministra Lenia Batres, la ministra de los ricos, se le ocurrió decir que las herencias, las indemnizaciones y el dinero de las Afores, que es tu dinero y el de tu familia, deben pagar más impuestos", dijo.
El congresista advirtió que las declaraciones de Batres no deben minimizarse ni verse como una opinión aislada, ya que -dijo- forma parte del círculo cercano al poder y de uno de los grupos con mayor influencia dentro de Morena.
"Tarde o temprano buscarán instrumentar esa idea; eso es lo verdaderamente preocupante, que quienes hoy lo plantean tienen capacidad de impulsar esas propuestas desde el poder", comentó.
Por lo anterior, Moreira reiteró que el PRI mantendrá una defensa firme del patrimonio de las familias mexicanas y advirtió que el gobierno no debe intentar resolver sus problemas financieros apropiándose del esfuerzo de generaciones de trabajadores.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN