Despliegan más de 2 mil elementos de Marina para limpiar hidrocarburos en costas
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Despliegan más de 2 mil elementos de Marina para limpiar hidrocarburos en costas

Ciudad de México - jueves 26 de marzo de 2026 - AFN.
1559

Por Alejandro Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 26 DE MARZO DE 2026 (AFN).- La Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con los gobiernos estatales y municipales de Veracruz y Tabasco, desplegó más de 2 mil 450 elementos para atender la presencia de hidrocarburos detectada en zonas costeras.

El gobierno federal dio a conocer que se mantiene un despliegue coordinado de personal del Grupo Interinstitucional y capacidades operativas en puntos estratégicos del litoral del Golfo de México, como son: Alvarado, Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz; Paraíso, Tabasco; y Tampico, Tamaulipas, donde se han desplegado más de mil 700 elementos navales, así como embarcaciones, aeronaves y más de 70 vehículos.

Con ello, la Marina ha realizado recorridos marítimos, terrestres y aéreos de vigilancia ambiental, para el monitoreo y detección de manchas o recales de hidrocarburo; ha atendido más de 223 kilómetros de playas, incluyendo la desembocadura del río Papaloapan y retirado más de 430 toneladas de contaminantes de la superficie marítima y costas, se dio a conocer.

Actualmente participan más de 700 personas distribuidas en 29 frentes de trabajo en zonas de Tabasco y Veracruz; se han desplegado cinco helicópteros para sobrevuelos preventivos y de mitigación; se encuentran en operación tres radares satelitales para el monitoreo de trayectorias en mar y 22 vehículos para el patrullaje de costas; con inversión de 217 millones de pesos en labores de limpieza de playas, y 8 millones de pesos para dos embarcaciones especializadas en dispersión y limpieza de hidrocarburos en el mar.

Se añadió que hay unidades de superficie, buques y embarcaciones, de la Semar, que continúan sumándose a las labores de atención y apoyo en la mar, fortaleciendo las operaciones para la contención y recolección del hidrocarburo.

Por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se expuso que han realizado 40 recorridos por mar, tierra y aire en coordinación con autoridades
federales y locales, por playas, lagunas, ríos y arroyos, con el fin de identificar la presencia de hidrocarburos, vigilar la recolección y disposición de los residuos, las zonas que no presentan afectaciones, atender los impactos en ejemplares de vida silvestre y vegetación, además de que participa en los planes locales de contingencia que se han activado. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por su parte, ha desplegado brigadas de monitoreo y limpieza en diversas Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México, en coordinación con autoridades y comunidades locales. Con la participación de personal institucional, voluntarios y prestadores de servicios turísticos, se han realizado jornadas focalizadas de atención, recolectando aproximadamente 1.5 toneladas de material en el Sistema Arrecifal Veracruzano y 37 toneladas en la zona norte de Veracruz, además de 250 kg.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Semana Santa GobBC Abril26
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano