Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 6 DE MARZO DE 2025 (AFN).- El festival musical y mitin en el zócalo de la Ciudad de México, al que ha convocado la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se concentrarán funcionarios y gobernantes del partido Morena, es un acto "necesario para ellos, insuficiente para el país", aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El legislador federal sonorense se refirió a un evento anunciado por la presidenta en su conferencia matutina para el próximo domingo 9 de marzo, donde se plantea una asamblea informativa para explicar el acuerdo logrado en su llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que mantiene en pausa hasta el 2 de abril de 2025 el aumento a las tarifas arancelarias a diversos productos mexicanos de exportación.
Beltrones Rivera acusó que el incremento del gravamen impuesto por la administración de Trup "es culpa del propio gobierno de la 4T" -como se conoce a Morena-, que a su juicio "se encargó de destruir varias instituciones" mexicanas.
“Pongamos los puntos claros, sobre todo lo que se hizo antes de que llegáramos; esta circunstancia fue al revés, parece que es un país barroco como el que existía con el PRI, con otros partidos, pasamos a un país bizarro; lo que sucedió es que no nos preparamos para un momento como el que ya sabíamos que venía, hicimos todo al revés”, expuso.
Beltrones agregó que, para poder negociar el Tratado de Libre Comercio, dentro de Morena, "a alguien se le ocurrió" desaparecer la transparencia, a otros acabar con la competencia y la autonomía en telecomunicaciones.
"Y a uno más brillante se le ocurrió que debía de desaparecer el Estado de Derecho y la Corte, y creo que todo lo hicieron al revés; es como si alguien está en la playa y de momento llega un lanchero y le dice: 'Ahí viene un tsunami, corra hacia el mar'", insistió.
“Hoy no estamos preparados para negociación con un personaje como el que apareció en los Estados Unidos, y que quiere replantear el imperio en el mundo”, afirmó, en referencia al presidente Donald Trump.