Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 19 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- El diputado federal por MORENA, Cuauhtémoc Blanco, se dijo tranquilo ante la inminente discusión en el Congreso sobre la posible aceptación de la Comisión Instructora para su desafuero.
En declaraciones durante la sesión de este miércoles en San Lázaro, Blanco Bravo reiteró que las acusaciones en su contra, que incluyen una denuncia por supuesto intento de violación, presentada por su media hermana, “parecen romería”.
“Miren, aquí estoy, las acusaciones carecen de fundamento y forman parte de una maniobra política en mi contra”, dijo.
Respeto al caso, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, explicó que la suspensión de la discusión ocurrió debido a que solicitaron información a la Fiscalía General del Estado de Morelos sobre las investigaciones en curso contra el exgobernador.
“Estamos buscando que el expediente cumpla con todas las formalidades de la ley, ya que son varios. Esperábamos ayer una comunicación sobre las solicitudes de información que realizamos, por lo que decidimos suspenderlo. Esto no está cancelado, seguimos esperando la información”, dijo el legislador.
Pese a la destitución del exfiscal local Uriel Carmona, quien fue removido tras solicitar el desafuero del morenista, la indagatoria podría continuar, siempre y cuando el actual titular, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, no se desista, lo cual podría suceder, debido que es parte del grupo que llegó al poder en 2024 junto a la gobernadora, Margarita González Sarabia.
Cuauhtémoc Blanco ha señalado contar con los elementos necesarios para su defensa y calificó las acusaciones de maniobras políticas.
El otro caso que dictaminará esta Comisión será el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas el cual es acusado de desvío de fondos cuando fue gobernador de Campeche del 2015 al 2019.