* Hay un plan para recibirlos si Trump ordena regresarlos a México, aseguró.
CIUDAD DE MEXICO CDMX 21 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Ante el anuncio expresado por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas de migrantes ilegales una vez que asuma el cargo en enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a tal medida, porque los trabajadores mexicanos "no son criminales".
"No tienen porqué deportarse", respondió hoy la mandataria en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre la intención manifiesta de quien será el sucesor de Joe Biden, ya que Trump incluso refirió que la expulsión de connacionales irregulares podría ser tarea a cargo del Ejército estadounidense.
"Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo", aseguró Sheinbaum Pardo, al referir que en la primera reunión que su gobierno realice con el equipo de trabajo de Trump, abordarán este tema.
Ahí van a exponer, agregó, la importancia del trabajo que realizan los mexicanos en Estados Unidos, los impuestos que pagan al gobierno y la necesidad que tienen de mano de obra; a la par de otros rubros que comparten ambas naciones -incluso con Canadá- como son el comercio, migración, seguridad y "hasta cuestiones culturales y de amistad".
Sobre la posibilidad de que ocurran tales repatriaciones, Sheinbaum señaló que su gobierno tiene un plan para recibirlos; además de que hoy jueves habrá una reunión con su gabinete para ver los temas que podrían incluir en ese primer encuentro con representantes del próximo presidente de Estados Unidos.
"En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello; pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tienen porqué deportarse a nuestros connacionales", reiteró la presidenta.
Sheinbaum Pardo mencionó que "a veces, con una frase que no tiene un sustento" se puede acusar a un mexicano en Estados Unidos, lo que debe ser analizado para mejorar estas relaciones entre ambos países.