* Condena atentado contra Evo Molares en Bolivia.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 28 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se haya afectado la libertad de expresión de un grupo de juezas que denunció haber sido "encapsuladas" por elementos de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, cuando se manifestaban en contra de la reforma judicial afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizó la carrera "Gran Premio de México".
Ayer trascendió un video en redes sociales, donde una jueza federal mostró a cuatro de sus compañeros afuera de la puerta 6 del autódromo, inmovilizados por cerca de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, acto que fue calificado como una supuesta violación a los derechos humanos y a las libertades.
En la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo dijo que ayer miró los videos, y que hoy se analizó el tema en la reunión del gabinete de seguridad, por lo que pidió mostrar en pantalla las imágenes donde se muestra el momento en que los manifestantes fueron rodeados por el personal policiaco con equipo antimotines, cuando entraban los pilotos de Fórmula 1.
"Si se fijan, es un momento en donde están entrando (los participantes), y después, de inmediato es liberado el encapsulamiento, vamos a decir, es abierto el encapsulamiento; es la información que tenemos, pero entiendo que van a dar más información", comentó.
"Entonces, se vio la foto, pero no se vio todo el momento; Fórmula 1 es un evento muy importante, nacional, internacional, y en realidad se protege, se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que cerraran la puerta y después se libera, esa es la información que tenemos hasta el momento", agregó la mandataria.
Sheinbaum Pardo también envió una felicitación al piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez, de quien dijo que, aunque no le fue bien en la competencia, hay deportistas que "se levantan y compiten la siguiente y eso es lo que hay que aplaudir".
Cuestionada por un supuesto atentado a balazos que sufrió el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, la presidenta condenó lo ocurrido y envió su solidaridad al político -quien fue refugiado en México durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador-, además de hacer un llamado a evitar la violencia de forma permanente.