CULIACÁN, SINALOA 16 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que la fiscal estatal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó su renuncia al cargo, ante el Congreso del Estado.
“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”, dice textual el mensaje del gobernador Rocha Moya, en sus redes sociales.
Luego del asesinado del diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, Quiñónez Estrada dio a conocer que de acuerdo con el acompañante de la víctima, Fausto Corrales, fue un intento de asalto donde el también exalcalde de Culiacán fue baleado, y murió poco después en el hospital, por lo que esa era la principal línea de investigación.
Sin embargo, el pasado sábado 10 de agosto, una carta que se atribuye a Ismael “El Mayo” Zambada, este asegura que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López la mañana del 25 de julio, en una finca de la capital sinaloense, en donde también estaba presente
Cuén Ojeda, y afirmó que éste fue ejecutado en ese mismo momento y lugar, desmintiendo la versión de la fiscalía de Sinaloa.
Asimismo, ayer jueves 15 de agosto, luego de atraer la investigación de ese crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una serie de inconsistencias y omisiones de la fiscalía de Sinaloa en la investigación por el crimen de Cuén Ojeda, algunas de ellas con respecto a un video que dio a conocer la propia Quiñónez Estrada, del supuesto momento de la agresión.
Sara Bruna Quiñónez Estrada se mantuvo en el cargo durante dos años y nueve meses, tras ser designada por el Congreso de Sinaloa el 11 de noviembre del 2001, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en la entidad, y su periodo era por 7 años, concluyendo en el 2028.
Previo a su nombramiento como fiscal estatal, en el mismo 2021, se jubiló en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa, como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, donde incluso era conocida como “la jueza de hierro”.
De momento no se dio a conocer el motivo de su renuncia.