Prevé AMLO evacuar zonas bajas de Yucatán y QR por huracán "Beryl"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Prevé AMLO evacuar zonas bajas de Yucatán y QR por huracán "Beryl"

Ciudad de México - martes 2 de julio de 2024 - AFN.
1471

* El fenómeno tocar?ía tierra la noche del jueves 4, o madrugada del viernes 5.

CIUDAD DE MÉXICO 2 DE JULIO DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal monitorea la trayectoria del huracán "Beryl", de categoría 5, que podría causar afectaciones en los estados de Quintana Roo y Yucatán, por lo que se prevé que deberán evacuar poblaciones ubicadas en costa y zonas bajas para evitar muertes por inundación.

En la conferencia matutina de hoy, el mandatario expuso que ya tuvo contacto con la coordinación de Protección Civil nacional y que están pendientes de la ruta del meteoro, el cual "está todavía lejos de las costas de México, del Caribe, de las costas de Quintana Roo", y que aunque de inicio se preveía que entraría a tierra por Cancún, ahora es más posible que entre por el Sur de Quintana Roo, específicamente por Chetumal.

Señaló que las fuerzas armadas, el Ejército y la Secretaría de Marina ya se desplegaron por la zona para ayudar a la población en caso de que el huracán toque tierra, lo que se prevé, si "Beryl" mantiene su trayectoria acual, que podría ocurrir la noche del jueves 4 o la madrugada del viernes 5 de julio.

"Decirle a la gente que estamos pendientes, que ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y que va a entrar por Chetumal, o por ningún pueblo, todavía no hay eso, y se espera que sea hasta pasado mañana por la noche, jueves por la noche, viernes en la madrugada, ese es el estimado; y que ya estamos trabajando en todo lo preventivo, que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección", dijo.

"Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas", agregó, y que "si se da el aviso de evacuar" esto será con orden y  se dispondrá de camiones para llevar a la población a las partes más altas.

López Obrador refirió que la gente no debe alterarse, porque prevé "que va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada", y que mañana se informarán más detalles del fenómeno climatológico para que la población esté tranquila.

"No sabemos si (el huracán) va a mantener esa intensidad, esa dirección, cuándo exactamente va a entrar, tenemos que estar cuidando monitoreando todo lo relacionado; afortunadamente se tienen radares, satélites, para tener precisión", reiteró.

Ayuntamiento Fiestas Patrias
Matemáticas Fáciles
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano