CIUDAD DE MÉXICO 19 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Pese a los obstáculos que pusieron los gobiernos federal y de la Ciudad de México a la concentración convocada en el Zócalo de la capital, por la llamada "marea Rosa", esta volvió a "inundar" ese lugar, pero ahora, en apoyo a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez y el candidato a la capital Santiago Taboada.
La bandera monumental que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estaría ondeando, como todos los días en ese lugar, a las 6 de la mañana (hora en que se le coloca en el asta), brillaba por su ausencia, y fue hasta dos horas después, cuando la guardia militar izó el Lábaro patrio.
Representantes de los grupos organizadores hablaron de la presencia de más de un millón de mexicanos que llegaron al zócalo, no obstante que se cerraron desde temprana hora los accesos al lugar, dejando tan sólo el paso por la avenida 5 de Mayo, que según dijeron provocó problemas a personas con movilidad, por ser uno de los accesos más alejados del sitio.
Pese a eso, los centenares de miles de asistentes inundaron el Zócalo capitalino con los colores rosa (ciudadano), azul (del Partido Acción Nacional), amarillo (del Partido de la Revolución Democrática) y rojo (del Partido Revolucionario Institucional), y también ondearon banderines de esos partidos políticos; de la marea Rosa; de los llamados xóchitlovers y una gran cantidad de Banderas de México que llevaban consigo los ciudadanos.
En esta ocasión, solamente hicieron uso de la palabra Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, quien advirtió que la ciudadanía no es apolítica y que la marea Rosa no es no neutral, cuando se pretenden destruir las instituciones.
Después habló Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora al gobierno de la Ciudad de México, y él afirmó que no solamente ganará estas elecciones del 2 de junio, sino que encabezará el mejor gobierno de la historia.
Por su parte Xóchitl Gálvez, quien escuchó durante el transcurso de su discurso la proclama de ¡Presidenta, presidenta! Pidió defender la vida, la verdad y la libertad, así como la democracia y la república.
Hizo un recuento de todos aquellos grupos de mexicanos que han sido atacados por el actual gobierno (sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador), y tras garantizarles sus derechos y justicia, les recordó que "antes que partido, tenemos república; antes que partido tenemos democracia y antes que partido tenemos México".
De esta manera, también reivindicó el hecho de ser la candidata de los partidos que la respaldan en esta lucha por la presidencia de la república.
Durante la concentración hubo gritos como los de ¡asesino, asesino! al presidente de la república y también fue coreada la frase de "narco presidente".
En la plancha del Zócalo capitalino se mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que primero habrían dicho que serían respetuosos de otras manifestaciones, pero que después advirtieron que no se moverían del lugar.
Algunos de esos maestros escenificaron un enfrentamiento con militares que izaron la Bandera Nacional, ya que les llamaron "¡soldados asesinos!" y les exigieron que se retiraran del lugar, bajo la consigna de ¡Fuera, fuera!
La bandera se logró izar ante los centenares de miles de asistentes que guardaron el respeto al lábaro patrio, y que entonaron hasta en dos ocasiones el Himno Nacional Mexicano.