CIUDAD DE MÉXICO 4 DE MAYO DE 2024 (SDPNOTICIAS).- El Senado de la República aprobó una reforma en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para imponer duras sentencias contra quienes cometan delitos con drones.
Esta reforma busca frenar el uso de drones en beneficio del crimen organizado en regiones como Michoacán, donde se han reportado ataques contra militares con objetos explosivos y actividades de halconeo.
Desde mediados de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa con la que se propuso penas de hasta 40 años por el uso delictivo de drones.
Senado de la República aprueba esta dura pena para quienes usen drones en actividades criminales
El Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar con hasta 40 años de prisión a quienes usen drones en actividades criminales.
Dicha reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal indica que las penas impuestas podrían ir de 15 a 40 años en prisión y multas que van de los 400 a 1 mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Estas son las sanciones de uso delictivo de drones que aprobó el Senado de la Republica
El dictamen indica que las penas de 10 a 20 años en prisión serían aplicadas a personas que operen drones con el objetivo de arrojar objetos explosivos y/o químicos para causar daño.
Para quien sea sorprendido manufacturando drones a fin de transportar explosivos, armas, narcóticos o drogas, se sugiere una pena de cinco a diez años.
En el caso de que uno de estos artefactos logre herir a una persona, elemento de la seguridad publica o las Fuerzas Armadas, la pena podría incrementar hasta los 30 años de prisión.
Dicho dictamen detalla que las penas también serán aplicables a las personas que usen drones para realizar actos de espionaje y divulgación de información de servidores públicos.
En la parte final, el dictamen propone sanciones de hasta 20 años de prisión para quien use drones equipados con dispositivos de vigilancia ilegal y cuyo fin sea tomar el control de aeropuertos, servicios de navegación aérea o marítima.