Fondo de Pensiones del Bienestar: denuncian doble dictamen y posponen sesión para el lunes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Fondo de Pensiones del Bienestar: denuncian doble dictamen y posponen sesión para el lunes

CIUDAD DE MÉXICO - miércoles 17 de abril de 2024 - La Silla Rota.
4914

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE ABRIL DE 2024 (La Silla Rota).- La Cámara de Diputados suspendió la sesión  en la que se votaría la reforma al sistema de pensiones promovida Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que avanzó el lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja y fue turnada a la mesa directiva, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, que contempla parte de su financiamiento de cuentas inactivas de trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Después de que legisladores de oposición acusaran que había habido modificaciones al dictamen entre lo aprobado por la comisión y lo presentado en el pleno, diputados regresaron el dictamen de creación del Fondo de Pensiones del Bienestar a la Comisión de Seguridad Social para su revisión, por posibles discrepancias entre lo publicado en la Gaceta y lo aprobado en dicha comisión.

En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de sus órganos de gobierno para devolver a la Comisión de Seguridad Social el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Al reanudar la sesión decretada en receso, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, expresó que de conformidad con el acuerdo alcanzado con los coordinadores de los grupos parlamentarios y para dar certeza jurídica, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social.

Lo anterior, dijo, a efecto de que sea analizado y posteriormente remitido a la brevedad a este Pleno de la Cámara de Diputados.

Morena dice que modificaciones fueron un "error humano"
 Al respecto, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que dichas modificaciones fueron resultado de un error humano y expuso que no hubo dolo ni premeditación de su bancada.

En respuesta al PAN, Ignacio Mier comentó que lo publicado en la Gaceta Parlamentaria fue el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado, por lo que responsabilizó al equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social, la cual es encabezada por la morenista Ivonne Cisneros.

“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación”, afirmó Mier.

Decreta Mesa Directiva receso 
Previamente, la diputada presidenta, Marcela Guerra Castillo, decretó un receso de la sesión semipresencial de este miércoles. 

Esta Presidencia, dijo, atiende la solicitud vertida por los diferentes grupos parlamentarios, en cuanto a la necesidad de hacer un análisis sobre el dictamen para dar claridad y certeza al mismo.  

En la sesión, diputados y diputadas del PAN y PRD pidieron investigar si el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria fue modificado respecto a lo aprobado por la Comisión de Seguridad Social. 

La diputada Marcela Guerra dijo que la Mesa Directiva recibió de la Comisión el dictamen que está publicado en la Gaceta; “sin embargo, bajo su petición y para clarificar, vamos a hacer las gestiones necesarias para hacer el comparativo y llegar a la conclusión necesaria”.

Agregó que “vamos a hacer lo conducente para clarificar en este Pleno y dilucidar cualquier duda que tengan las diputadas y los diputados para dar certeza de lo que hacemos, bajo la solicitud del diputado Elías Lixa y con las consideraciones de la diputada Ivonne Cisneros”.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) pidió declarar un receso para acordar el procedimiento entre los coordinadores de cada grupo parlamentario. La solicitud fue secundada por diputadas y diputados del PAN, PVEM y PRD.

La presentación del dictamen

Este miércoles, los diputados comenzaron la sesión ordinaria para abordar la reforma al sistema de pensiones, pero luego, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó un receso, luego de que diputados de oposición denunciaron que la reforma de pensiones que fue aprobada el lunes en la Comisión de Seguridad Social, sufrió modificaciones no anunciadas, en la publicación de la Gaceta Parlamentaria. 

Habría al menos 10 modificaciones a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que fueron denunciadas por los diputados de la oposición.

"Nos parece muy grave que un dictamen venga cambiado a la hora de presentarlo al Pleno, un dictamen que se aprobó en comisiones y resulta distinto esencialmente y tiene más de 10 cambios, y uno en realidad de fondo. Yo le pido presidenta que lo revise primero antes de entrar a la discusión. Es gravísimo lo que está pasando", denunció Margarita Zavala, diputada del  Partido Acción Nacional (PAN). 

"Error humano", dice Ignacio Mier
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que las modicaciones fue por un "error humano" y responsabilizó al equipo ténico de la Comisión de Seguridad Social. 

"En el proceso legislativo, como en la vida o en todas las actividades, se cometen errores humanos, donde no hay dolo, no hay premeditación, y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la comisión y turnó el equipo técnico a la mesa directiva, no correspondía”, declaró a los medios el líder parlamentario de Morena. 

Una de las modificaciones 
Una de las modificaciones es referente al Articulo 192, que en el dictamen destaca:

"En caso de que el trabajador cumpla setenta y cinco años sin que éste y, en su caso, sus beneficiarios hubieran ejercido su derecho a recibir los recursos descritos en este artículo, el Fondo de la Vivienda deberán ser transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto".

Pero en lo publicado en la gaceta parlamentaria se suprimió: 

"Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto".

Reforma de pensiones avanza en la Comisión de Seguridad Social
El lunes 15 de abril, la iniciativa para reformar el sistema de pensiones fue aprobada en la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. La propuesta pretende financiar parte del Fondo de Pensiones del Bienestar con los recursos de las cuentas inactivas de la Afores y no reclamadas de personas mayores de 70 años.

“Los recursos de este fideicomiso estarán, de conformidad con la propuesta que se está haciendo, integrados por diferentes fuentes de ingreso una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, indicó la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros.

¿Cómo financiarán el Fondo de Pensiones del Bienestar?
La diputada morenista explicó que el 75% del financiamiento será de recursos provenientes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y el otro 25 por ciento de las ganancias de Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la nueva Mexicana de Aviación, así como de las cuentas inactivas de las Afores. 

Ante las críticas de la oposición de que se quiere expropiar a la Afores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era mentira.

“Como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las afores, tienen muy buena relación con los medios, entonces se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras, porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano