Judicatura investiga a excolaboradores de Arturo Zaldívar; él acusa "cacería de brujas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Judicatura investiga a excolaboradores de Arturo Zaldívar; él acusa "cacería de brujas

Ciudad de México - viernes 12 de abril de 2024 - La Silla Rota.
4993

CIUDAD DE MÉXICO 12 DE ABRIL DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una investigación contra  varios de excolaboradores, del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, luego de una denuncia anónima, que los señalan de atentar presuntamente contra autonomía e independencia del Poder Judicial, con el objetivo de satisfacer intereses personales y de terceros.  El exministro presidente de la SCJN acusó que es una "cacería de brujas" por parte de la ministra Piña.

La denuncia anónima, recibida el pasado 9 de abril, involucra a 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial,  también destaca señalamientos contra ministro en retiro Arturo Zaldívar y varios de excolaboradores por conductas que atentan contra la autonomía e independenica del Poder Judicial, por violencia sexual, enriquecimiento ilícito, cohecho, falta de profesionalistmo, abuso de funciones y desvío de recursos, de acuerdo con lo publicado por Proceso. 

En la denuncia recibida por la ministra presidenta de la SCJN, destaca que el entonces ministro en funciones Arturo Zaldívar y su excolaboradores se planearon favorecer intereses personales y de terceros, aprovechando la estructura organizacional del  Poder Judicial de la Federación. 

Ante dichas acusaciones, Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal ordenó abrir una investigación contra los excolaboradores de Arturo Zaldívar.

Las acusasiones involucran a Carlos Antonio Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, quien es señalado como probable responsable de ejercer presión, extorsión y amenazar a jueces para obtener resoluciones “a modo”, prometiendo a su vez beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables, además es señalado violencia sexual, entre otras acusaciones.

Otros de los que son investigados, es Edgar Manuel Bonilla del Ángel, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, quien es acusado de corrupción; Netzaí Sandoval, coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres y exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), quien fue acusado de corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.

“Se ordena el inicio de la investigación y se otorga para su trámite a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para el esclarecimiento de las conductas denunciadas y, con ello, estar en condiciones de establecer la existencia o no de alguna falta administrativa y, en su caso, el vínculo de atribuibilidad con alguno de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación señalados o con cualquier otro sujeto de responsabilidad que resulte implicado”, destaca el acuerdo de la ministra presidenta de la SCJN. 

En la acusación también se menciona a Arely Gómez, quien era titular de la Contraloría del Poder Judicial, quien recientemente fue integrada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Las acusaciones contra Arturo Zaldívar

En la denuncia se señala al ministro en retiro Arturo Zaldívar de confabularse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio   Scherer para favorecer asuntos del interés del gobierno federal y de empresarios. 

A pesar de que Arturo Zaldívar también es acusado en la denuncia anónima, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es competencia de la Suprema Corte determinar si se inicia una investigación contra él. Ante dicha situación, la ministra presidente Norma Lucía Piña pidió enviar la denuncia en contra del ministro en retiro para que se dé el trámite correspondiente. 

"En el entendido que respecto de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal carece de competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos que le son imputados; por tanto, para los efectos que establecen los artículos 11, fracción XI, y 113, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que disponen que ese Alto Tribunal resolverá sobre las faltas administrativas de las personas Ministras, instrúyase a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas que mediante oficio le remita copia certificada de la denuncia de cuenta para el trámite que corresponda", destaca el acuerdo de la ministra Norma Lucía Piña.

La respuesta de Arturo Zaldívar 

Ante las acusaciones en su contra y la investigación ordenada por la SCJN contra sus excolaboradores, Arturo Zaldívar afirmó que él se encuentra tranquilo. 

"Es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así. Es una cacería de brujas para tratar de desprestigiar. Veo preocupación en la oficina de la Ministra Piña. Yo tengo mi conciencia tranquila", declaró el ministro en retiro en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

Acusó a la ministra presidenta Piña de violar la normatividad, al admitir una denuncia anónima. 

"La presidente de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes, la reglas que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña que las quejas anónimas que no aportan pruebas", acusó Zaldívar.

¿Quién es el denunciante?
Aunque la Suprema Corte anunció que la investigación contra los excolaboradores de Arturo Zaldívar se dio luego de recibir una denuncia anónima,  Miguel Alfonso Meza, que se identifica como Consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción,  destacó que él denunció al ministro en retiro.

"Hoy, la Suprema Corte ordena iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar. Hace dos meses lo denuncié por traficar influenciar, abusar de sus funciones y violar la independencia judicial", publicó Miguel Alfonzo Meza, en su cuenta de la red social X.

En su mensaje, también compartió el mensaje que posteó en febrero pasado, luego de presentar la denuncia contra el ministro en retiro.

"Denuncié al (ex)ministro @ArturoZaldivarL ante la Suprema Corte. Lo denuncié por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial", destaca  el mensaje que publicó en febrero pasado, luego de presentar la denuncia. 

"Ahora, la ministra Piña deberá decidir si se inicia una investigación y el Pleno de la Corte deberá juzgarlo", precisó en ese momento.

 

 

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano