Pedirá México suspender a Ecuador de la ONU y que emitan una disculpa pública
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pedirá México suspender a Ecuador de la ONU y que emitan una disculpa pública

Ciudad de México - jueves 11 de abril de 2024 - AFN.
4412

* No sacarían a Glas de la embajada "en baúl" ni "en globo": SRE.

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy jueves se presentará una denuncia contra el gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por la incursión supuestamente ilegal contra la embajada mexicana en dicho país, donde se brindaba asilo temporal al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas; con la petición de que se suspenda a dicho país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se emita una disculpa pública hacia nuestro país.

"Estamos planteando que el tribunal (..) suspenda los derechos de un Estado, nación, que actúa de esa manera, que lo hagan transitoriamente en tanto no haya una disculpa pública, un compromiso de no repetición, y la reparación de los daños", señaló el mandatario en asu conferencia matutina de hoy jueves.

"Pero, hacia adelante, el que haga una violación de esta magnitud, debe ser expulsado de las Naciones Unidas (..); que sea categórico, para evitar a futuro estos actos autoritarios que van en contra del derecho internacional (..), si no se pone orden, y si no se respeta el derecho internacional, ya va a ser el mundo de los gorilas", reiteró.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el gobierno de México decidió llevar a Ecuador "a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos".

"Nuestra demanda es contra el Estado de Ecuador, no contra una persona en particular", expresó la canciller, al añadir que sí se suspendieron las relaciones comerciales y que por el momento no habrá discusiones sobre las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Después de explicar detalles sobre la petición oficial de México, donde el tema central será "la violación del inmueble, en atención al Artículo 22 de la Convención de Viena", Bárcena Ibarra dijo que la presencia del ex vicepresidente Jorge Blas en la embajada era en calidad de huésped, pero fue sacado por militares en el operativo realizado hace una semana.

Aclaró que ser "huésped" en una embajada "no es una figura jurídica en sí", pero que éste la solicitó desde diciembre y su permanencia estaba en análisis porque era investigado en su país, y que para mantenerlo en el inmueble por más de tres meses "no tomamos una decisión sobre las rodillas".

Añadió que el ex funcionario pidió asilo en diciembre de 2023, se analizaban expedientes sobre su situación legal y se le otorgó asilo oficialmente el pasado 4 de abril; y aunque México no violaría las leyes de Ecuador, "nuestra embajada estaba asediada (porque) ellos pensaban que nos íbamos a llevar a Jorge Glas en un baúl, o no sé cómo, o en un globo".

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano