Ministra de Ecuador que ordenó el asalto a la Embajada Mexicana en Quito... ¿es mexicana?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ministra de Ecuador que ordenó el asalto a la Embajada Mexicana en Quito... ¿es mexicana?

Ciudad de México - martes 9 de abril de 2024 - La Silla Rota.
3957

CIUDAD DE MÉXICO 9 DE ABRIL DE 2024 (LA SILLA ROTA).- El 23 de noviembre de 2023, Mónica Palencia fue designada por el presidente Daniel Noboa como Ministra de Gobierno en Ecuador, asumiendo también el liderazgo del Ministerio del Interior. Esta medida busca fortalecer la gestión y coordinación en materia de seguridad y gobernabilidad en el país. Desde este cargo, ordenó la irrupción a la embajada de México, país donde nació esta funcionaria del gobierno ecuatoriano.

Previo a su nombramiento ministerial, Palencia recibió la nacionalidad ecuatoriana del presidente Noboa, garantizando así su elegibilidad para ejercer el cargo. A pesar de haber nacido en México, ha residido en Ecuador por más de 40 años y cuenta con una amplia formación académica y experiencia profesional, de acuerdo con información del portal local GK.

Palencia nació en México y obtuvo su licenciiatura en Derecho en Ciencias Políticas por la Universidad de Juárez. Es hermana de Martha Palencia, militante de Movimiento Ciudadano.

Mónica Palencia también cuenta con esta licenciatura por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), además de poseer un máster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su especialización incluye un máster en Derecho Penal Económico y Criminalidad de la Universidad de Salamanca en España, y un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Habana en Cuba.

Palencia ha vivido en Ecuador por más de 40 años y se ha desempeñado como docente durante 30 años en universidades como Casa Grande y la Católica de Guayaquil, impartiendo materias relacionadas con negocios internacionales, derecho penal y política criminal. También ha participado en consultorías para el Convenio Andrés Bello y ha realizado numerosas ponencias en diversos foros.

En el ámbito empresarial, Palencia figura como accionista en compañías como Artículos y Servicios para Novias, Conticorp S.A., Greenlife del Ecuador S.A., Planta de Acetileno Alfonso Palma Palmacet CA y Asociación Interoceánica S.A. Asotesa, entre otras. Ha ocupado cargos directivos en empresas como Tramconsul S.A., Construfinsa S.A. y Lipman S.A., destacando su experiencia en actividades jurídicas, contables y comerciales.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano