"Me he preparado desde que era chiquita": Xóchitl Gálvez rumbo al 1er debate presidencial
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Me he preparado desde que era chiquita": Xóchitl Gálvez rumbo al 1er debate presidencial

Ciudad de México - sábado 6 de abril de 2024 - La Silla Rota.
3072

CIUDAD DE MÉXICO 6 DE ABRIL DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Relajada, segura de sí misma y confiada de que su capacidad para responder de manera ágil y espontánea la librarán de cualquier ataque: así es como la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, llega a las últimas horas previo al primer debate presidencial que el Instituto Nacional Electoral (INE) agendó para los tres aspirantes a la Presidencia de la República, con el llamado de que la asistencia es obligatoria.

Será un día clave para la abanderada de la oposición – y ella y su equipo lo saben –. En entrevistas con medios a lo largo de esta semana y previo a su cita en las oficinas del Instituto en alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, la candidata ha dicho sentirse “lista” para ver por primera vez, cara a cara, a sus contrincantes Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano desde el arranque de las precampañas.

"Me he preparado desde que era chiquita”, contestó la ingeniería el pasado 1 de marzo desde Boca del Río, Veracruz, a pregunta expresa de los medios durante la presentación de un plan de infraestructura para el estado. Aunque confesó que la dinámica del debate le resulta “aburrida”, recalcó que los tópicos están en su cancha de expertise, especialmente el de transparencia.

Según lo acordado por el Consejo General del INE, el primer debate se llevará a cabo el 7 de abril en sus oficinas centrales del INE bajo el formato A: Bolsa de tiempo con preguntas ciudadanas. Esto quiere decir que se pondrá a prueba los conocimientos de los aspirantes sin que haya, de manera directa, tiempo contemplado para confrontaciones –aunque eso ya será cuestión de cómo los candidatos decidan usar su tiempo–.

Equipo y cuartel
Desde su casa de campaña en la colonia Anzures de Polanco, la candidata ha dedicado, por lo menos, dos días enteros a la preparación del debate presidencial. La Silla Rota ha podido constatar que las personas más cercanas a la hidalguense no solo son aquellas que la asesoran en temas cruciales, sino aquellos que visitan el cuartel de la coalición para ayudar a Xóchitl Gálvez en su preparación para el debate.

Maximiliano Cortázar Lara, nombrado coordinador de comunicación de la campaña de la ingeniera, se ha ganado un lugar en el círculo cercano de Gálvez por su manejo de las coberturas mediáticas y presencia en casi todos los eventos y viajes que se han llevado a cabo hasta ahora. Por esa razón la candidata le asignó más atribuciones en cuatro áreas claves el pasado 21 de marzo, elevando así su rango a vicecoordinador de campaña.

Él y su equipo analizan y asesoran a la candidata en lo que podría ser su punto más débil: su vinculación con los partidos PRI y PAN, el encarcelamiento de su hermana y, el más reciente de todos, el video escándalo de su hijo Juan Pablo. Gálvez ha hablado abiertamente de temas personales que podrían usar en su contra, y ha manejado la situación de manera transparente y clara. Sobre el pasado de los partidos políticos, la ingeniera admitió el pasado 2 de abril durante un encuentro con alumnos del ITAM que ella solo representa a los “presentables” de sus partidos y que en Morena también hay “impresentables”. Sobre el caso de su hermana, quien lleva 12 años presa sin sentencia bajo señalamientos de secuestro, la ingeniera dijo ese mismo día que nos sabía si era inocente o no, pero que sería un juez quien lo determinaría.

Lo que nadie esperaba era la filtración de un video donde su hijo, Juan Pablo Sánchez Gálvez, aparece agrediendo de manera verbal y física a empleados de un centro nocturno en Polanco. Las imágenes le dieron la vuelta a las redes el pasado 3 de abril, lo cual generó diversas reacciones en la esfera política y hasta la renuncia del joven como coordinador de la promoción del voto juvenil en la campaña de su madre.

“Me disculpo por el contenido de ese video. Eso pasó hace un año, mi hijo ha ofrecido una disculpa. Yo como mamá tomé acciones en el momento en que me enteré de lo que había pasado”, dijo Gálvez Ruiz al llegar a un mitin en Tlalnepantla este 3 de abril.

Sobre la posibilidad de que este tema salga a relucir en el debate, agregó que “Van a tratar de sacar toda la guerra sucia porque, como no me encuentran a mí nada, en mi persona, obviamente van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana. Pero bueno, estoy lista para esto y adelante. Yo voy a llegar al debate con todo el ánimo porque lo que me trae aquí es mucho más poderoso que cualquier ataque”.

Otros asesores clave de la candidata son Enrique de la Madrid, encargado de elaborar el proyecto de nación de la ingeniera y quien ha encabezado varias mesas temáticas donde Gálvez Ruiz presenta sus propuestas.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano