Se cimbra Morena por reforma electoral: pone pausa y da visos de fractura interna
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Se cimbra Morena por reforma electoral: pone pausa y da visos de fractura interna

Ciudad de México - miércoles, 30 de noviembre de 2022 - La Silla Rota.
1068

CIUDAD DE MÉXICO 30 DE NOVIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).- La reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en un impasse derivado de diferencias dentro del bloque oficial que orillaron a posponer una semana más la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

Morena y sus aliados pospusieron el debate y votación de la reforma electoral constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril. Aunque el tema fue agendado para la sesión del martes en la Cámara de Diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier anunció por la mañana que el tema se discutirá el 6 de diciembre; así que en la sesión parlamentaria solo se dio trámite a su declaratoria de publicidad.

LAS VERSIONES

La coalición legislativa de la 4T sabía que no reúne los votos necesarios, 333 en el pleno, para su aprobación. Sin embargo, en los pasillos legislativos trascendieron dos versiones para posponer el tema. Una, ganar tiempo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda enviar al Congreso su iniciativa en materia de reformas secundarias a leyes electorales, a sabiendas de que su propuesta constitucional será rechazada.

Y dos, diferencias con la bancada del partido Verde que habría condicionado su voto a cambio de reimpulsar en la Comisión de Hacienda un nuevo dictamen para retomar la Ley de Cobranza Delegada que buscar descontar del salario del trabajador créditos solicitados; cabe recordar que ésta fue rechazada por el Senado y el titular del Ejecutivo.

No obstante, la versión oficial del coordinador Mier fue que legisladores de su bancada le pidieron prorrogar el análisis individual del dictamen por ser de casi mil cuartillas.

Durante la mañana los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD afirmaron por separado en conferencias de prensa que el trasfondo fue la falta de votos en el pleno y reclamaron que Mier tomara la decisión unilateral de posponer el tema, sin consultarles. De paso, los tres reconfirmaron su voto en contra; y la bancada de Movimiento de Ciudadano también lo reiteró.

A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, afirmó que la modificación en la orden del día sería sometida a análisis del pleno, eso no ocurrió.

EN BUSCA DE MÁS VOTOS

José Antonio Crespo, politólogo y columnista, consideró que el actuar de Morena se basó en una cuestión de sumas y restas. "Aplazaron el debate porque supongo que intentarán seguir convenciendo a diputados de votar a favor. Sin embargo, creo que ya entendieron que no tienen posibilidad de convencer o presionar a otros legisladores porque ya lo hubieran hecho. Pero, así ganan tiempo para preparar la iniciativa secundaria; ambas rutas tienen lógica", afirmó a La Silla Rota.

Estimó que en dicha propuesta lo más que podría avanzar la 4T es limitar en materia financiera el actuar del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral. “Reducir sus capacidades y facultades porque si carecen del equipo adecuado para revisar todo por ahí, pueden incidir en el resultado. Quizá intentarían también modificar la fórmula para nombrar a los nuevos consejeros electorales, aunque no sea constitucional”, dijo.

Adelantó que no podrán, desde una reforma secundaria, reducir el número de legisladores ni de prerrogativas a partidos políticos porque sería una violación a la Constitución y el tema llegaría a la Corte.

Por su parte Gustavo López Montiel, académico de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey también consideró que posponer el dictamen sí tiene como finalidad abrir una negociación con otros legisladores.

"Ya vimos lo que ocurrió con el cambio del artículo transitorio de la ley de la Guardia Nacional, así que no es imposible que pudieran presionar a alguien para obtener su voto. Y es probable que estén tratando de buscar todas las posibilidades de aprobar la reforma constitucional antes de pasar al plan B de reforma secundaria”, dijo.

Tampoco descartó que la medida pudiera hacer una salida mediática que permitiría al gobierno federal ganar tiempo para concluir su propuesta de reformas a leyes secundarias.

“Me parece que todavía no hay consenso interno en ese tema porque están buscando junto con sus aliados un conjunto de reformas a leyes secundarias (como la ley de medios de impugnación de partidos políticos y delitos electorales entre otros) que les beneficie y no les afecte". Y recordó que partidos minoritarios como el Verde y el del Trabajo que son aliados de la 4T podrían no estar dispuestos a perder espacios de representación ni prerrogativas “porque es de lo que ellos viven”.

LAS DIRECTRICES DE EL PLAN B ELECTORAL

En entrevista con La Silla Rota el diputado morenista Hamlet García -quien pertenece también a la comisión de Reforma Electoral-, detalló que son 7 las directrices de la reforma secundaria en materia electoral. Y enlistó que estás ya fueron esbozadas de manera general por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También explicó que, aunque estas no son de tamaño constitucional, podrían ser impulsadas por Morena en sus congresos estatales para reunir un número importante de respaldo legislativo local a nivel nacional.

"Vamos a retomar los siete ejes de la reforma constitucional. Uno es la reducción de diputados locales, regidores y síndicos en municipios; si no se puede hacer desde una reforma constitucional haremos un llamado a nuestra mayoría en 19 congresos locales para que se impulsan las reformas desde ahí estado por estado”, dijo.

En cuanto al voto electrónico consideró que no hay impedimentos para modificarlo desde una ley secundaria.

En materia de tiempos de espacio en radio y televisión adelantó que seguirán la directriz que marque el partido Verde. “Ellos quieren que se compacten los tiempos para que los spots sean de un minuto en lugar de 30 segundos porque en ese tiempo no se puede hacer una propuesta política; solo un golpeteo”.

En cuanto a los temas que no podrían modificar desde una ley secundaria, enlistó “está el financiamiento a los partidos políticos porque tenemos un obstáculo, la fórmula de asignación es constitucional. Si bien no podemos incluirlo en una reforma secundaria sí podemos modificar y/o delimitar en qué gastan los partidos políticos. No el monto, pero sí cómo se gasta”.

"La reducción de diputados y senadores tampoco puede ser a nivel secundario sino desde una legislación constitucional”, reconoció. “Y el método de elección de consejeros y magistrados tampoco no se puede mover desde legislación secundaria; en este caso el plan b sería continuar con el modelo actual de designación desde el Congreso”.

Cabe recordar que en este sentido el diputado Mier declaró hace unos días que de ser necesario, y de no haber consenso con la oposición, llegarían al límite de la elección vía la insaculación en la Corte.

García perfiló que “es muy probable que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya en este sentido”.

El mandatario adelantó en su conferencia mañanera que a sabiendas de que su propuesta constitucional no reúne los votos necesarios, no cejará en el tema. "Es muy claro que los opositores no quieren una reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales”, dijo.

Y adelantó que su propuesta de reformas a leyes secundarias podría ser dada a conocer el próximo fin de semana para luego ser votada de inmediato por Morena y sus aliados en el Congreso. “Quiero que antes de que termine el periodo se vote; y como es una reforma legal no se necesitan dos terceras partes de los votos".

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano