Militares con "pájaros en el alambre"; Sedena les cacha nexos con el narco
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Militares con "pájaros en el alambre"; Sedena les cacha nexos con el narco

Ciudad de México - lunes, 14 de noviembre de 2022 - La Silla Rota.
1788

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE NOVIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).-Los vínculos de militares con integrantes de cárteles y organizaciones criminales, como huachicoleros o de trata de personas, han llevado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a utilizar sus equipos de espionaje en contra de sus mismos elementos.

Documentos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya revelan las intervenciones de comunicaciones, así como las autorizaciones de jueces militares para extraer información de celulares de algunos elementos por sus vínculos con el crimen organizado.

Una de las autorizaciones fue aprobada el 10 de noviembre de 2021, en contra del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Darío Ávalos Pedraza, actual comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco.

También contra el General Héctor Jiménez Aldana, quien antes de ser comisionado a la 34 Zona Militar en Chetumal Quintana Roo (septiembre de 2022), estuvo comisionado en San Luis Río Colorado, Sonora.

Me permito informar a esa superioridad, que este Órgano Jurisdiccional Militar con fecha de 11 de noviembre del 2021, dictó un auto mediante el cual resuelve autorizar el acto de investigación consistente en que la Fiscalía General de Justicia Militar, solicite la entrega de datos conservados (…) ministradas por esta Secretaría a los CC. General del Estado Mayor de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Darío Ávalos Pedraza; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Jiménez Aldana, por su probable participación en la comisión de conductas probablemente delictivitas”.

La petición hecha por un Juez Militar con el rango de Teniente Coronel, también solicita el apoyo de la compañía Telcel para realizar el seguimiento de los equipos celulares y entregar reportes detallados de las comunicaciones que tuvieron, así como los lugares donde se encontraban de acuerdo con los puntos de georreferenciación.

Las peticiones de jueces militares a partir de investigaciones hechas en coordinación con autoridades militares, incluyen la extracción de información de equipos celulares a partir de los programas: Nesie Ladon, Laguna XP, Ufed Physical Analyzer 1 Fred-DX-2R y Ufed Touch Celebrite, entre otros.

Las investigaciones de la Sedena incluyen extracciones de información para rastrear la actividad de un subteniente de nombre Rodolfo, quien supuestamente "trafica personas indocumentadas en la frontera con Estados Unidos".

“El diez de julio del dos mil diecinueve, se dio inicio a la Carpeta de investigación (…), por el delito de Traición a las Fuerzas Armadas, previsto y sancionado en el artículo 275 Ter, fracción II del Código de Justicia Militar; al considerarse que de los informes de la Policía Ministerial Militar, se constató la veracidad de datos aportados, en términos de lo dispuesto en el artículo 218 del Código Militar de Procedimientos Penales; en el concepto, que todo acto material de investigación debe ser registrado en actas y agregado a una carpeta de investigación para construir la Teoría del caso, siendo necesario actuar dentro de una Carpeta de Investigación para poder solicitar información a otras dependencias encargadas de la Procuración de Justicia, o bien, como en el presente caso, autorización para realizar el acto de investigación de solicitud de datos conservados de líneas telefónicas a las concesionarias; lo cual legalmente puede realizarse con motivo de la integración de una Carpeta de Investigación”.

También hay solicitudes de investigaciones a médicos que recetan medicamentos a pacientes que no los necesitan, como es el caso del Mayor Médico Cirujano Julio Cesar Toledo Antonio.

“En el periodo comprendido del 26 de abril al 20 de diciembre del 2019, el Myr. Toledo Antonio, desempeñándose como Jefe de Sala de Medicina de Mujeres del Hospital Central Militar y como especialista en nefrología realizó recetas individuales a diferentes pacientes (derechohabientes) que no las necesitaban en su tratamiento”.

Peticiones de investigación hechas por la Fiscalía General de la República (FGR), por los vínculos de cárteles como Sinaloa o Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyen requerimientos de información para conocer la relación de militares con grupos criminales.

Durante este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en distintas ocasiones al Ejército. Como nunca, en otra administración sexenal, la Sedena ha tenido a su cargo labores de seguridad, construcción de obras emblemáticas de este sexenio y asistencia social.

Los agradecimientos de López Obrador incluyen una alabanza a la Sedena del mandatario en febrero de 2021, en donde mencionó: “vamos a estar presentes en la zona militar Santa Lucía, vamos a inaugurar instalaciones, unidades habitacionales, un hospital, escuelas, centros de recreación y vamos a recordar lo importante que ha sido para nuestro país el que se cuente con una institución como el Ejército, que es un pilar del Estado nacional”, señaló.

“En fin, el ejército es una institución muy importante para el desarrollo de nuestro país, surgido de una circunstancia muy especial, cuando Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila se opone a la usurpación de la Presidencia, cuando Victoriano Huerta encabeza un golpe de Estado contra el presidente legal Francisco I. Madero".

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano